El Ministerio Público solicitó un examen toxicológico al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, quien inició una batalla legal luego que las autoridades del Ministerio de Gobernación y el SP lo trasladaran del Preventivo hacia la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II.
gortiz@lahora.com.gt
La Fiscalía solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que practicara un examen toxicológico a Portillo, luego que el médico particular de este informara que tenía padecimientos respiratorios.
El miércoles último, los expertos de Inacif entregaron los resultados del examen médico que el Tribunal Quinto de Sentencia ordenó: las conclusiones confirmaron que la salud del ex mandatario era estable, y que no ameritaba un traslado.
No obstante, Telésforo Guerra, abogado defensor de Portillo, no compartió el resultado forense y solicitó que un médico particular evaluara a su patrocinado; lo cual dio como resultado que el ex presidente tenía obstruida las vías respiratorias y que ameritaba ser trasladado hacia un hospital para recibir atención adecuada.
Ese informe fue presentado en el juzgado de turno del Organismo Judicial, sin embargo, el Juez dispuso que un cardiólogo de Inacif se apersonara a la Cárcel de Fraijanes II para evaluar al ex mandatario. Al cierre de esta edición los resultados de ese examen no habían sido remitidos al Organismo Judicial.
Posteriormente, el MP solicitó a Inacif practicar un examen toxicológico al ex presidente; este tipo de pruebas tienen como objetivo establecer el tipo y la cantidad de medicamentos, legales o ilegales, que una persona haya consumido.