En el juicio en contra del ex ministro de Gobernación, Byron Barrientos, fueron emitidas las conclusiones del proceso, luego de renunciar a la última de las pruebas incorporadas en el debate.
lahora@lahora.com.gt
Un memorial de parte del mandatario judicial de Banco Uno, Mario Federico Romero, fue emitido a los miembros del Tribunal Séptimo, solicitando un plazo mayor para presentar un informe.
Uno de los abogados de la defensa renunció a dicho medio de prueba y tanto el Ministerio Público (MP) como los querellantes no emitieron objeción al respecto, con lo cual se dio lugar a la presentación de conclusiones en el caso.
Posturas
ílvaro Morales, fiscal del MP, indicó previo a las conclusiones que «en el presente debate se ha logrado demostrar la responsabilidad del ex ministro Barrientos Díaz, así como del viceministro Luis Alberto Dávila, y de las demás personas particulares que participaron de la sustracción y cómo ellos se aprovecharon del dinero».
Evaristo Martínez, representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), y querellante en el caso señaló que el total del monto desviado y sustraído es de Q 81 millones 769 mil y que la instancia a la que representa se pronunciaría al respecto, en cuanto al monto mayor haría un reclamo por fondos no percibidos por el Estado de Guatemala.
Conclusiones
Morales, fiscal del MP, fue el primero de los sujetos procesales en pronunciarse al respecto.
El fiscal solicitó al Tribunal Séptimo de Sentencia la pena de prisión de 10 años en contra de Byron Humberto Barrientos, quien enfrenta debate por los delitos de peculado por el que el MP pidió siete años y falsificación de documentos privados a lo que solicitaron tres años de cárcel.
En el caso del ex viceministro de Gobernación, Luis Alberto Dávila García, el MP solicitó la pena de prisión de 7 años por el delito de peculado y una multa de Q 25 mil.
En el caso del hijo de Barrientos, Víctor Alexander Barrientos, quien presuntamente obtuvo unos 200 mil quetzales del desfalco, el MP pidió pena de prisión de 3 años por el delito de encubrimiento.
El resto de procesados en el caso son: Mercy Amarilis García y í‰lfego Vinicio ílvarez Monroy, así como los hermanos Mejía Monroy: Claudia, David y Josefina de los íngeles, quienes son procesados por el delito de encubrimiento propio.
Archivo
Byron Barrientos, ex funcionario de la cartera de Gobernación de Alfonso Portillo, permanece en prisión desde marzo de 2004, por un desvío millonario en el referido ministerio.
Por este caso ya se emitió sentencia condenatoria contra íngel René Argueta, a quien el Tribunal Segundo de Sentencia Penal ordenó 10 años de prisión por los delitos de peculado en forma continuada y encubrimiento propio.