En el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo el Ministerio Público (MP) solicitó que cinco exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), parte de la estructura conocida como “Los Temerarios”, purguen una pena de 58 años de prisión
jgarcia@lahora.com.gt
Por supuestamente estar involucrados en el secuestro de la joven universitaria Nancy Gabriela Aguilar Joachín, de 26 años de edad.
La fiscalía afirmó que durante el juicio contra los exoficiales, por medio de prueba documental lograron comprobar que los acusados solicitaron Q2 millones como pago del rescate a la familia de la víctima.
Los padres de Aguilar Joachín realizaron tres pagos a la estructura por el rescate, llegando a cancelar Q305 mil; sin embargo, hasta la fecha la fémina no ha sido localizada. El hecho ocurrió el 14 de agosto del 2011 en el departamento de San Marcos.
En el debate declararon los padres de la joven, así como miembros de la Policía Nacional Civil. Por este caso cinco personas son procesadas por los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita, y conspiración.
Los expolicías que enfrentan debate oral y público son Mayder Heberto Roblero Vásquez, José Oswaldo Can Chanchavac, Jimmy Hans López Morales, Jackson Yesser Mazariegos y María del Carmen Soto López.