El Ministerio Público (MP) podría tener un interés en encubrir información en los casos de El Boquerón y de los diputados salvadoreños.
etelon@lahora.com.gt
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, puso en duda el actuar de las autoridades del (MP) involucradas en la investigación de los casos mencionados, refiriendo que podría existir una intención de ocultar información que pueda dar con los responsables.
Estas declaraciones fueron emitidas por el Magistrado de Conciencia luego que el MP solicitara a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones un amparo con el fin que la PDH no pueda investigar ninguno de los casos antes mencionados.
Morales enfatizó que la PDH no ha llevado nunca ninguna investigación paralela, tal como lo señala la demanda del MP; sino por el contrario realiza su trabajo de investigar los casos de violación a los derechos humanos.
El fin de esta medida busca evitar compartir la información que se tiene en el tema, refirió Morales, recalcando que la institución que dirige no dejará de investigar ambos casos.
Agregó que la PDH sigue manteniendo que en ambos crímenes existe la responsabilidad institucional, no sólo de las fuerzas de seguridad que no brindaron la protección debida a los diputados del Parlamento Centroamericano sino también de agentes policiales asesinados en la cárcel de El Boquerón.
Dijo además que la hipótesis del amotinamiento en el centro carcelario manejado por los fiscales del MP es un argumento débil, refiriendo que las investigaciones que ha realizado la procuraduría apuntan a que fue un escuadrón el que ingresó al centro de detención y asesinó a los ex agentes.
Caso Parlacen no está resuelto
Ante las declaraciones que emitiera el Fiscal General de la Nación, quien aseguró que el Caso Parlacen se encontraba resuelto, Morales dijo que eso no está ni cerca de ser verdad, aduciendo que ahora más que nunca la PDH exige resultados.
Razón por la que la semana entrante se espera que pueda efectuarse la reunión entre el jefe del MP y el Magistrado de Conciencia, quien le haría llegar todas las inquietudes del caso al Fiscal General