Ministerio Público citó a declarar a Mario Osorio, exviceministro de Deporte, y a Gerardo Aguirre, presidente de la CDAG, tras la denuncia presentada por la vicepresidenta Roxana Baldetti, por el caso de una supuesta red que saqueó Q700 millones.
aalonzo@lahora.com.gt
Con el número de expediente M00-1-2012-15828, a cargo de la Agencia 1 de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), fueron citados a declarar Mario Devik Osorio, exviceministro de Deporte, así como Gerardo Aguirre, exdirector de la Dirección de Educación Física (Digef) del Ministerio de Educación y aún presidente de la Confederación Autónoma Deportiva de Guatemala (CDAG).
La denuncia fue presentada por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, por el caso de una supuesta red que saqueó Q700 millones, en la cual se involucró también al exministro de Cultura, Jerónimo Lancerio, y que según información extraoficial proporcionada a este diario también habría sido citado a declarar.
Tanto Osorio como Aguirre deberán presentarse a declarar ante la fiscalía en los primeros días de marzo, 7 y 8, según consta en el citatorio que envió el MP.
La denuncia contra Aguirre se presentó el 23 de enero de 2012, en la que se le acusó de duplicidad de funciones. Mientras que las denuncias presentadas por exfuncionarios del Ministerio de Cultura, se señalan a un exviceministro y un representante legal de la ONG Manos Unidas y empresas que no cumplieron con la construcción de centros polideportivos por Q 71 millones.
En el caso del señor Aguirre, la fiscalía solicitó informes al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Deportes, a la Junta Directiva de la CDAG, a la Oficina Nacional de Servicio Civil, a la Contraloría General de Cuentas, y al Gabinete Criminalístico, sobre los cargos desempeñados por Aguirre, así como si cobra honorarios, sueldo u otro tipo de remuneración y si tiene un horario establecido.
Se intentó obtener información del fiscal a cargo de la investigación, sin embargo, las personas consultadas no proporcionaron el número telefónico del mismo.
DENUNCIAS
Baldetti denunció a Jerónimo Lancerio y a Gerardo René Aguirre Oestmann, por su presunta vinculación con una red responsable de la malversación de 700 millones de quetzales (unos 90 millones de dólares), pertenecientes al deporte federado. El mismo día, se hacía público que el ahora exviceministro Mario Devick Osorio Pérez asumió pese a tener reparos en la Contraloría General de Cuentas.
Tras las averiguaciones, se solicitó la renuncia de Osorio Pérez, así como la destitución de Aguirre, a quien se le responsabiliza de millonarios desembolsos a través de empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) por obras inexistentes.
Mientras que la acción legal contra el exministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, por ser el responsable de la cartera, y otra contra por lo menos diez personas más, así como contra empresas y organizaciones no gubernamentales que participaron en la operación.
Las acusaciones son por los delitos de apropiación y retención indebida, estafa, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Las querellas se dirigen contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Manos Unidas, Asociación Integral para el Desarrollo Comunitario (Adico), Asociación para el Desarrollo y Capacitación Integral (Adesi), Asociación Integral de Desarrollo Socioeconómico de Izabal (Aidsi) y Asociación de Desarrollo de Proyectos y Capacitación Integrales Comunales (ELA).