El Ministerio Público (MP) investiga alrededor de cinco estructuras que se dedican al saqueo de fondos municipales. Una de estas es la que vincula a Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, que actualmente está sujeto a un proceso de antejuicio; en su caso, esta mañana el jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ratificó la denuncia en su contra.
jgarcia@lahora.com.gt
Las investigaciones por actos de corrupción en las comunas han puesto en evidencia la existencia de redes vinculadas a la estafa al erario público en más de una municipalidad.
Javier Monterroso, asesor de la Fiscal General, informó que el MP ha detectado unos cinco casos donde grupos organizados establecen contactos con los jefes ediles y miembros de los concejos municipales, con el fin de obtener fondos a través del cobro de servicios que nunca son prestados.
Uno de los casos más fuertes es el que vincula a Gloria Torres y sus hijas, María Martha y Christa Eugenia Castañeda Torres, señaladas de cobrar en 17 municipalidades supuestos servicios de realización de estudios de factibilidad y trámites para préstamos bancarios.
CHINAUTLA Y FRAIJANES
Monterroso además recordó que un “modus operandi” parecido habría sido utilizado por Medrano, en la comuna de Chinautla, a través de la contratación de la empresa Dinámica Constructiva, S.A., a la que se le delegó el cobro del impuesto único sobre inmuebles (IUSI).
Dicha firma cobraba un 15 por ciento de lo recaudado; sin embargo, la Fiscalía determinó que la empresa no prestó ningún servicio, ya que eran los empleados municipales de la alcaldía de Chinautla los encargados de recolectar el impuesto.
Los supuestos servicios de Dimaco también llegaron hasta la municipalidad de Fraijanes, dice el MP. Según una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, Marco Tulio Meda, jefe edil de dicha municipalidad, también delegó el cobro del IUSI a esa empresa, con un monto de 20 por ciento de comisión por el total recaudado.
En consecuencia, el pasado 15 de febrero el MP solicitó el trámite de antejuicio en contra del alcalde de Fraijanes.
Meda es sujeto de pesquisas por parte del Óscar Sagastume, juez tercero del Ramo Penal. En su caso continúa pendiente que la Contraloría ratifique la razón de la denuncia. El próximo 24 de julio dicha judicatura deberá informar a la Corte Suprema de Justicia si existen los presupuestos para que éste sea procesado penalmente.
RATIFICA DENUNCIA
En tanto, esta mañana Erick Ramos Sologaistoa, jefe de la IVE, se presentó a ratificar la denuncia en contra del alcalde de Chinautla, la cual fue interpuesta el 6 de diciembre del 2006.
La confirmación de la acción penal allana el camino para que el juez pesquisidor Romeo Gálvez Vargas, presidente del Tribunal Décimo Penal, cite a Medrano a declarar.
Según indicó Gálvez, desde hoy iniciarían las comunicaciones para requerir la presencia del jefe edil ante el órgano pesquisidor.