El Ministerio Público (MP) apeló la sentencia absolutoria que el Tribunal Regional de Santa Rosa emitió en el juicio contra 13 pandilleros acusados de la muerte de cuatro ex agentes policiales implicados en el crimen contra tres diputados salvadoreños y su piloto.
lahora@lahora.com.gt
Con esa apelación, la instancia investigadora sostiene que los responsables del polémico crimen contra los cuatro ex policías que guardaban prisión en la Cárcel de El Boquerón, ubicada en la Cuilapa, Santa Rosa, fue ejecutado por 13 pandilleros ahí recluidos.
Entre las pruebas que presentó el MP durante el debate destacaron la presentación de las armas supuestamente utilizadas para el crimen, los resultados de las necropsias y las pruebas de luminol.
Argumentos
Vielmar Hernández, titular de la Fiscalía de Impugnaciones del MP, confirmó la apelación e indicó que esta se presentó por motivos de forma, buscando que se anule el fallo absolutorio totalmente y se ordene el reenvío del juicio.
El fiscal añadió que los motivos de forma refieren a «vicios de procedimiento», y detalló que los argumentos vertidos en el documento de acusación refieren tres puntos: la publicidad del debate: «el tribunal impidió el ingreso del público a las primeras audiencias sin ningún fundamento legal».
La falta de fundamento de la sentencia: «el fallo no está motivado y no contiene los requisitos de una clara y precisa fundamentación». Y la inobservancia en cuanto a las reglas de la sana crítica razonada: «no se dio valor probatorio a las pruebas», enfatizó Hernández
Opinión
Mario Polanco, analista en temas de seguridad y justicia, opinó en cuanto a la absolución de los trece pandilleros que «siempre surgió duda sobre la veracidad o no de las acusaciones contra el grupo de pandilleros».
Polanco agregó que el lugar en el que ocurrió el magnicidio hace que no haya claridad y surjan dudas. «Creo que le faltó investigar profundamente el caso y demostrar con hechos que los pandilleros tuvieron responsabilidad en ese crimen», sentenció el entrevistado.
El analista citó también que «falta establecer si hubo intención de proteger a los verdaderos responsables de ese crimen, ya que son personas poderosas y entre los pandilleros y los personajes principales del delito no hay vínculo», opinó, y añadió que durante el desarrollo del debate hubo una débil acusación contra los pandilleros por parte del MP.
Los agentes asesinados el 25 de febrero de 2007 fueron: José Korki López, Marvin Lancen Escobar, José Gutiérrez y Luis Arturo Herrera, quienes estaban recluidos en aquella cárcel de máxima seguridad por su implicación en la muerte de Eduardo D»abbuisson, William Pichinte y José González, diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, el 19 de febrero de ese mismo año.
Tribunal
Los jueces que presidieron el debate contra los pandilleros basaron la sentencia en las supuestas contradicciones de los testigos «clave», presentados por el MP, los cuales aseguraron haber visto desde una celda cómo se habían producido los hechos.
El tribunal también inspeccionó el lugar del crimen, y concluyeron que desde donde permanecían los testigos, era imposible tener visibilidad de lo sucedido. Además, la acusación carecía del relato específico del tiempo en que se asesinó a los policías, según los jueces.
Mario Polanco
Analista y líder del GAM