En la noche del último día de febrero fallecieron 53 pasajeros de un bus de la empresa La Cubanita; dos días después del incidente, las acciones legales dieron inicio: la Dirección General de Transportes (DGT) y la Asociación de Usuarios del Transporte preparan demanda.
lahora@lahora.com.gt
Esta mañana, el Ministerio Público (MP) realizó una inspección en la DGT, los cuales presentarán dentro de la demanda los documentos y domicilios de los socios de la citada empresa a la que pertenecía el bus que se conducía por la ruta a El Salvador.
Hugo Rodríguez, subdirector de Transportes, explicó: «Estamos evaluando si la demanda será contra el propietario de la unidad o contra toda la empresa, ya que en los expedientes aparecen varios dueños», enfatizó el entrevistado.
Por aparte, í‰dgar Guerra, representante de los usuarios, indicó que el próximo miércoles esperan plantear la demanda, la cual será acuerpada por los familiares y sobrevivientes del accidente.
Guerra añadió que algunos de los afectados han sido amenazados de muerte por parte de los propietarios de la empresa de transporte para que no inicien ningún proceso penal contra la misma.
Por el lado de los usuarios, la demanda será apoyada por el expertaje realizado por el MP, en el que se detalla que los neumáticos del bus se encontraban en estado de total deterioro, así como la licencia del piloto; la cual no era apta para ese tipo de vehículo y la documentación que hace constar que el colectivo no poseía seguro.
Precedente
En enero pasado, perecieron en un accidente similar el esposo y la hija de María Cristina González, quien denunció que la aseguradora no cumplió con el pago de Q 70 mil por cada familiar fallecido.
La afectada denunció que sólo recibió Q 20 mil por los dos fallecidos, y que le hicieron firmar un finiquito en el que aceptaba el anterior pago como único.