Según Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general de la República, entre enero y junio de este año el MP ha presentado 6 mil 747 acusaciones por delitos contra la vida, y espera que al concluir el 2009 se superen las 13 mil querellas.
lahora@lahora.com.gt
Esta mañana el jefe del Ministerio Público (MP), durante la presentación de los resultados de su primer año de gestión al frente del ente investigador, señaló que el 70%% del total de casos de toda la república en que ha presentado acusación, se ha logrado sentencia condenatoria, lo cual calificó como un logro para la institución.
Velásquez Zárate adujo que ese porcentaje -aunque no precisó el total de casos al que se refirió, ni al período en que se obtuvo tal cifra-, «denota el trabajo efectivo que están haciendo los fiscales», pese a las críticas constantes que recibe la institución con respecto a su deficiente investigación.
De acuerdo con el fiscal, ese resultado se debió a que la mayoría de los casos han «llegado fortalecidos con las pruebas necesarias». Indicó, además, que tal cifra se refiere a delitos sobre violaciones, secuestros, robos, hurtos y abusos deshonestos entre otros.
Velásquez Zárate manifestó que de 2006 a 2009 se ha superado en 16%% la cantidad de acusaciones presentadas por delitos contra la vida y otros
CONTRADICCIí“N
La información proporcionada por Velásquez contrasta con un informe dado a conocer recientemente por la Fundación Myrna Mack, en el que se determinó que el MP presentó acusación únicamente en 3%% de los 13 mil 342 casos de muertes violentas de hombres y mujeres registradas en el área metropolitana
La Fundación Mack tomó una muestra en expedientes registrados desde el 1 de enero del 2006 hasta el 30 de junio del 2008. De los 13 mil 342 casos, el 70 por ciento aún se encuentra en fase de investigación, y el 30 por ciento fue clasificado por el MP como «salida procesal», es decir que la etapa de investigación fue concluida.
Además, sólo en el 22%% de los crímenes se ha logrado establecer una hipótesis, y en el 10 por ciento se ha trazado un plan de investigación, detalla el documento.
Por su parte, Velásquez Zárate adujo que tales cifras son comprensibles ya que únicamente se refieren a muertes violentas del área metropolitana, mientras que el 70%% al que él se refiere muestra el trabajo en toda la república.
«Yo me refiero a cualquier delito que haya sido llevado a juicio y eso hace la diferencia», aseveró.
«HABRíA QUE VER»
En tanto, Helen Mack dijo: «no hemos ido al OJ para verificar si es cierto que de todos los casos presentados el 70%% tiene sentencia condenatoria, habría que verlo porque yo sé que el MP falla en la presentación de la prueba, porque muchos casos se basan en la prueba testimonial y muchos testigos son amenazadas y no continúan», apuntó.
«No es que quiera dudar pero imagino que los casos que están en debate ahora, son previo a los casos que están mencionando, por lo que habría que verificar si hubo sentencia condenatoria o no, porque no me consta», señaló.