MP espera informe del FBI sobre espionaje a ílvaro Colom


La Fiscalí­a General de Guatemala anunció ayer que está a la espera de los resultados de la investigación que expertos del FBI llevan a cabo sobre los dispositivos de espionaje localizados en Casa Presidencial.


«Los expertos del FBI están analizando los equipos de ví­deo y micrófonos que utilizaban para espiar al presidente ílvaro Colom. Se prevé que el análisis estarí­a concluido la próxima semana y quedarí­amos a la espera del informe», señaló a la prensa el fiscal general, Amí­lcar Velásquez.

El 4 de septiembre pasado, el presidente Colom denunció la existencia de dispositivos electrónicos para vigilar sus movimientos tanto en su despacho de Casa Presidencial, como en su oficina privada y su residencia.

Tras descubrirse el espionaje, el titular de la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, Carlos Quintanilla, renunció al cargo, mientras que el mandatario destituyó a Gustavo Solano de la Secretarí­a de Análisis Estratégico.

Dos dí­as después, un tribunal ordenó la aprehensión de ambos, pero escaparon y permanecen en fuga.

«Lamentablemente no se ha podido ubicarlos, pero se está tratando de establecer el paradero», afirmó Velásquez, quien señaló que no se estableció la implicación de otras personas.

En ese sentido, la Fundación local pro justicia Myrna Mack señaló en un análisis difundido el miércoles que a pesar de la «gravedad del asunto» el presidente Colom y su equipo de gobierno han afrontado la situación de una forma «superficial».

«El Gobierno central no ha dado ninguna muestra clara de querer llegar a la raí­z de estas actividades de inteligencia clandestina, que han dejado muy mal parada a la institución de la Presidencia de la República», destacó la fundación.