El día de hoy, dos investigadores del Ministerio Público que al momento de ingresar a la recepción solo se identificaron como parte del MP y no dieron sus nombres, visitaron el Diario La Hora y preguntaron por el encargado del medio.
lahora@lahora.com.gt
La razón de su visita, dijeron, era para preguntar si el medio había enviado a sus reporteros al lugar en donde se procesan los datos de Mi Familia Progresa.
El día miércoles de esta semana, Diario La Hora, publicó en primicia, que existía tal «Centro de Documentación» del programa de Cohesión Social y ese mismo día, la diputada Roxana Baldetti y el Contralor General de la Nación, Carlos Mencos, se presentaron al lugar para requerir información.
Oscar Clemente Marroquín, director de La Hora, les informó que la información sobre el caso está publicada en la edición del 24 de febrero y que al amparo de la Ley de Emisión del Pensamiento y de la Constitución de la República, es libre el acceso a las fuentes de información y una oficina pública donde se procesan documentos de un programa del Estado debe garantizar ese libre acceso.
Oscar Clemente Marroquín agregó que el personal de redacción se limitó a tomar fotografías y se retiró cuando el personal a cargo del sitio se los pidió».
Agregó que «evidentemente el Gobierno está diseñando nuevas estrategias contra la prensa independiente y entre ellas no se descarta el acoso utilizando al Ministerio Público para tal fin, por lo que entidades como el Procurador de los Derechos Humanos deberán tomar cartas en el asunto».