El Ministerio Público (MP) creó una unidad especializada que funcionará a partir de la vigencia de la Ley de Extinción de Dominio (LED), la cual se encargará de probar que los bienes incautados al narcotráfico y crimen organizado son de origen ilícito.
En el marco de la entrada en vigencia de la LED el próximo 1 de julio, el MP ya creó dos instancias que funcionarán dentro de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, al contrario del Organismo Judicial (OJ) que indicó que no tiene fondos para la creación de las judicaturas especiales.
gortiz@lahora.com.gt
Claudia Paz y Paz, titular del MP informó sobre la creación de las dos unidades especializadas de extinción de dominio, las cuales estarán adscritas a la unidad contra el lavado de dinero de esa institución.
Según Paz y Paz, en principio esta unidad tendrá dos agencias y cada una de estas está integrada con dos agentes y tres auxiliares que son los que se van a encargar de llevar las acciones de extinción de dominio, explicó.
“Hay que tener claro que la extinción de dominio no es una acción penal ni es derivada de una condena penal y es independiente del juicio penalâ€, indicó Paz y Paz, pero aclaró que “se puede decir que son dos caras de la misma monedaâ€, por esa razón esta unidad estará ubicada en la fiscalía de sección contra el lavado de activos.
Según la entrevistada, la labor del MP luego de la vigencia de la LED, será ubicar los bienes y demostrar que la procedencia de esos es ilícita, además, expuso que la administración le corresponde al Consejo y a la Secretaría que fueron creados dentro de la Ley.
Pero pese a que faltan muy pocos días para que entre en vigor la tan aclamada normativa, las instancias del sector justicia siguen padeciendo la falta de fondos para una aplicación más eficaz de la misma, tal es el caso del Organismo Judicial.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó días atrás que los juzgados Quinto, Octavo y Décimo serán los que por el momento conocerán los casos vinculados con extinción de dominio que lleguen a la instancia de justicia del país, no obstante, ese hecho recargará de trabajo esas judicaturas y retrasará los procesos ordinarios.
La CSJ aprobó un acuerdo que crearía los tres juzgados especiales para esos casos, sin embargo, la falta de fondos para funcionamiento impidió su creación por lo que se designo a las tres judicaturas antes citadas para el cumplimiento de la LED.
El OJ estima que se necesita un promedio de Q4 millones 500 mil para la creación y funcionamiento de los juzgados de extinción de dominio, ya que los titulares de estas judicaturas contarán con medidas especiales de seguridad.
La LED fue aprobada por el Congreso de la República en diciembre último con más de cien votos, y el propósito de la normativa es que el Estado tenga acceso a los bienes incautados por delitos vinculados con el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común.
El 20 por ciento de lo incautado será utilizado para cubrir gastos de las unidades de métodos especiales de investigación creados en la Ley de Crimen Organizado, según detalla la Ley.