La Fiscalía contra la Corrupción citará a exministros y exfuncionarios de la cartera de Comunicaciones denunciados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), por la adquisición de la deuda flotante sin un respaldo presupuestario.
jgarcia@lahora.com.gt
Javier Monterroso, asesor de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, informó que requieren que los exfuncionarios y exempleados públicos del Ministerio de Comunicación Infraestructura y Vivienda (Micivi), que figuran en una denuncia de la Contraloría declaren sobre los contratos cuestionados.
Esto como parte del proceso de investigación que realiza la Fiscalía contra la Corrupción, para determinar la legalidad de la deuda flotante y si existió un delito por parte de quienes avalaron esa forma de endeudamiento.
En la citación, el Ministerio Público (MP), indagará sobre los hechos y contratos que denunció la CGC, que precisó que en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), no registró en el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin), los compromisos adquiridos mediante la suscripción de contratos durante los períodos fiscales 2007 al 2010.
Monterroso también dijo que serán cuestionados por las obras que no están completas, y cuyos montos de pago no cuadran unos con otros en los registros, entre otros aspectos.
LA DENUNCIA
El MP recibió el 25 de noviembre de 2011 una denuncia de la Contraloría, respecto a una auditoría en la cartera de Comunicaciones que abarca del 1 de enero de 2007 al 30 de abril de 2010 y consta de 34 páginas.
En el documento se detalla que por no registrar en el Sicoin, los compromisos adquiridos mediante la suscripción de contratos “no existe deuda reconocida” en dicho régimen.
ESPERAN LISTADO DE OBRAS
Por otro lado, Monterroso dijo que se encuentran a la espera de recibir del Micivi el listado de obras que se pretenden pagar con los bonos, ya que en base a dicho documento se solicitará a la Contraloría que realice una auditoría de los proyectos y de los contratos.
Anteriormente la fiscal contra la Corrupción, Aura Marina López informó que el avance del proceso de investigación de deuda flotante, está sujeto a los informes de auditoría financiera y de calidad que realice la CGC, ya que estos representarán la prueba principal en el proceso.
FUNCIONARIOS
Por medio de una denuncia, la Contraloría solicitó la investigación en contra de los exministros de Comunicaciones, Manuel Eduardo Castillo Arroyo, Francisco José Unda Toriello, Luis Alfredo, Alejos Olivero, Guillermo Andrés Castillo Ruiz y Jesús Insúa Ramazzini.
También se menciona a los exviceministros de dicha cartera, Berta Lilia del Valle Pérez, Guillermo Andrés Castillo Ruiz, Alfredo Estuardo Mury Aguirre, Otto Efraín Ordóñez López, y a ex directores de la Unidad Ejecutora de Covial.