MP cita a Zapata


Willy Zapata deberá acudir a declarar al Ministerio Público en relación al cierre de Bancomer.

Para el próximo viernes el Ministerio Público ha citado al superintendente de Bancos Willy Valdemar Zapata para que declare en relación al cierre de operaciones del Banco de Comercio, en ese mismo caso una sala del ramo civil ordena la entrega de dinero a inversionistas.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El Ministerio Público continúa con las investigaciones en relación al cierre de operaciones del Banco de Comercio, S.A., y los efectos que eso ha generado; de esa cuenta ha programado para el próximo viernes la audiencia para que el superintendente de Bancos Willy Valdemar Zapata acuda a declarar en dicha dependencia.

«Tenemos programado para el próximo viernes citar al superintendente de Bancos Willy Zapata para tratar temas técnicos relacionados con lo que ha tratado la Superintendencia», expresó Jorge Luis Donado, fiscal del caso.

En ese mismo caso, la Sala Tercera del Ramo Civil y Mercantil resolvió amparar de forma provisional a seis inversionistas del desaparecido banco, con el amparo provisional número 19-2007, en el cual se ordena la devolución inmediata de las cantidades representadas en tí­tulos de valor amparados por los certificados de custodia de inversión en los valores expedidos por el Banco de Comercio, S.A.

Los beneficiados con la resolución emitida por la sala constituida en Tribunal de Amparo son: í“scar Humberto Aldana Hernández, Thelma Consuelo Rodas Barrios de Aldana, Olga Véliz Bojórquez, Dora Pedroza Minas, Gladis Ruth Chang Véliz y Ubaldo Roderico Martí­nez Aldana, interponentes de la acción de amparo.

El total del dinero que se tendrí­a que reembolsar a los inversionistas suman Q4 millones 755 mil, efectivo que está sujeto a la resolución de amparo en definitiva.

La resolución emitida por la Sala Tercera del Ramo Civil y Mercantil que preside el magistrado Juan Carlos Ocaña Mijangos, con fecha 30 de enero 2007 reza: «señores Junta de Exclusión de Activos y Pasivos del Banco Comercio, hoy se les ha otorgado amparo provisional a inversionistas e interponentes de la acción jurí­dica y se ordena la devolución inmediata de las cantidades representadas en los tí­tulos valor amparados por los certificados de custodia de inversión en los valores expedidos por el Banco de Comercio, S.A.»