MP busca condenas de 750 años por bombazo


aa_foto_2_archivo

Por la explosión de una bomba incendiaria en un bus de las Rutas Quetzal, donde nueve personas murieron, el Ministerio Público y Fundación Sobrevivientes buscan condenas de 750 años de prisión contra los implicados.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

A tres años de la explosión de una bomba en un autobús extraurbano de las rutas Quetzal, donde nueve personas fallecieron carbonizadas y aproximadamente 14 más resultaron heridas, el juicio contra seis acusados de ser los autores intelectuales y materiales del atentado está por terminar.

El debate inició el pasado 13 de enero en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, y continuará el próximo lunes. Según la información de Nery Baten, abogado de Fundación Sobrevivientes, para ese día se espera que el MP haga sus alegatos finales.

Baten explicó que la Fiscalía y  la Fundación solicitarán penas de 750 años de cárcel, contra cada uno de los seis pandilleros acusados de ser los autores materiales e intelectuales del atentado.

Por este caso enfrentarán juicio Doménica Isabel Carrera Hernández, alias La Paquetona de 21 años; Sonia Elizabeth de la Cruz, de 63 años; Danilo Pérez Rodríguez, Eulogio Onelio Orozco, alias Spawn, Gustavo Adolfo Pirir García, alias El Hammer, los tres de 32 años de edad y Carlos Humberto Rodríguez López, alias El Güero de 24 años.

El ente investigador busca que sean sentenciados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, incendio agravado, asociación ilícita, intimidación pública agravada, lesiones leves, conspiración, obstrucción extorsiva de tránsito y atentado contra medios de trasporte.

PRUEBAS

En el juicio el primero en declarar fue Jorge Cac, taxista que en la explosión perdió a sus tres hijos y su esposa. Junto a él testificaron 27 bomberos, entre Voluntarios y Municipales, que ese día acudieron al lugar donde se produjo el ataque.

La declaraciones fueron parte las más de 250 pruebas con las que cuenta la Fiscalía, para demostrar su culpabilidad. 

Alicia Zacarías Pérez, los hermanos Nury Paola, Gerson Daniel y Jorge Enrique de apellidos Cac Zacarías, así como Gladys Ordóñez Corado, Ambrosio Vásquez Xiquín, Dora Aracely Franco, Rigoberto Emilio García y Lázaro Donis fueron las víctimas mortales del atentado del 3 de enero de 2011.