Como parte de las investigaciones que el Ministerio Público realiza por las masacres cometidas en el área Ixil durante el período en que José Efraín Ríos Montt fungió como jefe de Estado, ocho pobladores de la región rendirán declaraciones en calidad de anticipo de prueba, en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo.
jgarcia@lahora.com.gt
Erick de León, fiscal a cargo del caso, explicó que dichas testificaciones serán parte de la investigación que es efectuada en relación al genocidio que habría ocurrido en dicha área y que será utilizada para individualizar a los responsables de las muertes de los pobladores.
Además explicó que estas declaraciones no serán utilizadas en contra de Ríos Montt, puesto que el general retirado ya enfrenta proceso por los mismos hechos.
En consecuencia, esta mañana el juez Miguel Ángel Gálvez recibió la declaración de Domingo Velasco, de 79 años y Petrona Raymundo, de 82.
El primero testificó en idioma ixil y con ayuda de un traductor, que en abril del año 1981 un grupo de soldados ingresó a la aldea Jocop, de Quiché, y asesinó a balazos a 59 personas, entre ellos niños y mujeres.