El MP atiende un promedio de 300 mil víctimas de violencia cada año y prevé que esa cifra se incremente en 2010, además, 8 mil de estas son niños y niñas que sufren algún tipo de abuso.
gortiz@lahora.com.gt
Los anteriores datos fueron expuestos esta mañana en el III Congreso Nacional de Victimología, en el cual intervinieron funcionarios del MP, Save The Children y la Misión Internacional de Justicia, que se querella en procesos de abusos sexuales de menores de edad.
Alejandro Rodríguez, secretario de Política Criminal del MP, expuso: «El MP está manejando cerca de 300 mil denuncias cada año y estamos teniendo una atención directa de cerca de 300 denuncias sólo en la capital de Guatemala».
Rodríguez añadió que el MP ha adoptado una política de atención permanente a la víctima, «lo que ha permitido que la fiscalía de la mujer haya duplicado sus acusaciones y las sentencias condenatorias este año, en relación a las cifras de 2010.
Thom Rawlings, director de la Misión Internacional de Justicia, explicó que cada año unos 8 mil niños y niñas son víctimas de abuso sexual, según las estadísticas que maneja la institución que representa.
Según Rawlings, el 5 por ciento del total de niños y niñas en Guatemala, ha sido víctima de cualquier tipo de violencia ante de cumplir 15 años de edad.
María Encarnación Mejía, fiscal General Interina del MP, indicó que esa instancia trabaja en la atención a la víctima a través de psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, además dijo que buscan que las mujeres, niños y niñas, quienes son las principales víctimas de violencia en el país; no sean revictimizadas.