Jairo Alfredo Hernández Reyes, de 26 años, presunto sicario que asesinó a la abogada Lea de León fue acusado formalmente por el Ministerio Público (MP), el cual pide que enfrente juicio por la muerte de la fémina y su conductor. La Fiscalía aún no cuenta con el móvil del crimen.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana el Juzgado Tercero del Ramo Penal recibió el memorial de acusación contra Hernández Reyes, señalado por la Fiscalía, por el delito de asesinato de la abogada De León, y su conductor Noemis Segura Avendaño.
El crimen ocurrió el 14 de febrero del año 2013, y las investigaciones apuntan a que Hernández, quien supuestamente se dedica al sicariato, fue el que desde una motocicleta disparó contra el automóvil donde se conducían las víctimas.
De acuerdo con la acusación formal, el MP determinó que el señalado cometió el asesinato con alevosía, ensañamiento, menosprecio contra la ofendida y preparación para la fuga.
En un total de 863 folios se contiene la investigación del caso, donde resaltan como pruebas de la culpabilidad de Hernández la declaración de un testigo, imágenes captadas por cámaras de videos ubicadas en el lugar de los hechos, fotografías, robot, entre otras.
Además, el ente acusador cuenta con evidencia recabada por medio del Sistema Integral de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), con el cual se demuestra que las ojivas que impactaron a De León, coinciden con el arma de fuego vinculada al sindicado.
Según el ente investigador, el presunto sicario habría participado en más crímenes, ya que por medio del sistema IBIS se ha encontrado relación en las huellas balísticas recabadas en otros asesinatos.
De esa cuenta, en el escrito la Fiscalía solicita que el señalado enfrente juicio por el doble asesinato que se cometió hace un año en la Avenida de La Reforma y 8ª. calle de la zona 9.
Por su parte, el juez Oscar Sagastume, a cargo de la judicatura tercera, programó conocer la petición del MP el próximo 10 de marzo a las 9 de la mañana.
SIN HIPÓTESIS
Más de un año después, el MP aún no ha dado a conocer cuál es la hipótesis que determine el motivo del crimen, y tampoco ha identificado al autor intelectual del mismo.
Hernández Reyes es identificado como el sicario que atentó contra la profesional; sin embargo, se desconoce por quién y por qué motivo habría sido contratado.
Lea Marie de León trabajó en procesos judiciales polémicos y de alto impacto. Dentro de estos figuran el caso por la estafa en el Banco del Café; el proceso por el desvío de Q82.8 millones del Congreso; la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, entre otros. También fue abogada de María del Rosario Melgar Martínez, quien estuvo vinculada a la muerte de Víctor Rivera, y a las ejecuciones extrajudiciales en Pavón. Recientemente se conoció que también denunció el despojo de dos bienes inmuebles a nombre de su abuela, delito atribuido a la banda Los Topacio.