El Ministerio Público (MP) accionó contra la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones por ordenar la libertad inmediata de Rodolfo García Garza, empresario y uno de los más buscados prófugos de México.
lahora@lahora.com.gt
La Cámara de amparos y antejuicios está por resolver el amparo provisional en el que la fiscalía alega que el tribunal que integra la referida sala «abusaron» en la interpretación de la Ley de extradiciones.
El empresario mexicano, naturalizado norteamericano, consiguió su libertad por medio de una exhibición personal promovida por su defensa ante esa sala, la cual ordenó su libertad inmediata.
APREHENSIONES
En el expediente de García Garza se encuentran una serie de órdenes de aprehensión emitidas en México desde 2003.
El 10 de julio de ese año un juzgado mexicano emitió la primera orden de aprehensión contra el empresario, sin embargo, su defensa en aquel país apeló ese fallo y logró revocar su captura. El 10 de julio de ese mismo año otra judicatura ordena su aprehensión, la cual también fue revocada gracias a su defensa.
El 26 de noviembre del mismo año la fiscalía del vecino país solicitó una nueva orden de captura, lo que según información de las autoridades de investigación de México, hizo que García viajara a este país.
Aquí fue aprehendido García Garza el 16 de agosto recién pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando arribaba de Houston, Texas.
AMPARO
El MP interpuso una acción de amparo contra los jueces de la Sala Tercera, argumentando que hubo abuso de parte de los magistrados al interpretar la Ley de extradiciones, la fiscalía a cargo del proceso busca crear un antecedente para que no se repita ese caso.
Los magistrados de la sala argumentaron en la resolución que ordenó la libertad de García que se existía ilegalidad en la detención del sindicado debido a ciertas inconsistencias en la solicitud de captura emitida por las autoridades mexicanas; lo cual es discrepado por la fiscalía guatemalteca.
Luis Hernández Molina, magistrado de la CSJ, informó que el amparo ya fue conocido por la Cámara pero que no ha sido firmado en su totalidad.
MíS RECLAMOS
García era requerido por las autoridades mexicanas, acusado de una estafa de más de US $9 millones a empresarios del vecino país. Según información migratoria García salió de Guatemala y llegó a Estados Unidos.
El mexicano era reclamado junto a sus ex socios, Hugo Pimienta Blanco, Enrique Huerta y Meter Ulrico Klinkwort, sindicados de una multimillonaria estafa a empresarios de Monterrey, Nuevo León, luego que un grupo de inversionistas depositaran la citada suma en la offshore Interamericas Holdings.