Para dar con la ubicación de Cristina Siekavizza, desaparecida en junio de 2011, el Ministerio Público (MP), informó que se realizaron alrededor de 240 diligencias de investigación que tuvieron resultados infructuosos. Mañana vence el plazo para que la Fiscalía presente la acusación formal en contra de Roberto Barreda.
jgarcia@lahora.com.gt
Héctor Canastuj, de la Fiscalía Especial para investigar el caso Siekavizza, informó que desde que se presentó la denuncia por la desaparición de la fémina, el Ministerio Público ha realizado aproximadamente 240 pesquisas para dar con su paradero.
Los resultados no han sido positivos, ya que hasta la fecha se desconoce la ubicación del cuerpo de la víctima. Ayer se hizo una de las últimas inspecciones en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Sin embargo, Canastuj explicó que no importando que el cadáver de Cristina no haya sido encontrado, Barreda será acusado formalmente por el delito de femicidio, así como maltrato contra personas menores de edad y obstrucción a la justicia.
De esa cuenta indicó que la Fiscalía cuenta con una fuerte cantidad de prueba indiciaria (hechos conocidos y probados), que demostrarán el asesinato de Cristina, supuestamente a manos de su esposo.
“Son los rastros que nos llevan a una conclusión. Hablamos de casi 40 indicios, con elementos suficientes para considerar el delito”, manifestó.
Dentro de esta prueba se encuentra la fuga de Barreda junto a sus hijos, aparentemente para evitar que declararan en Cámara Gesell, la testificación de Petrona Say, quien fue empleada doméstica de la familia, y un informe psicológico realizado al niño Roberto José, de quien también presentarán su reciente declaración.
Hoy la Fiscalía prepara la documentación que será presentada mañana al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Carol Patricia Flores. En dicho escrito, el MP pedirá que Barreda, hijo de Beatriz Ofelia de León, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sea enviado a juicio.
CONVOCATORIA
El movimiento Voces Por Cristina, por medio de las redes sociales, hizo una convocatoria para que las personas afines a la causa se presenten mañana a las 8 de la mañana al nivel 14 de la Torre de Tribunales.
Esto para estar presentes en el momento en que Barreda sea acusado formalmente, según confirmó Tania Lizarraga, representante de la organización. “La Justicia se pone a prueba”, consignan en el llamado.
Roberto Barreda fue ligado a proceso el pasado 20 de noviembre por Gervi Sical, juez que suplió a Carol Patricia Flores durante sus vacaciones del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo. El señalado, hijo de la exmagistrada Beatriz Ofelia de León, enfrenta a la justicia por los delitos de femicidio, maltrato contra personas menores de edad y obstrucción de la justicia. En este caso también son procesados Javier Mendizábal, Óscar Celada y Joaquín Flores.