Datos del Ministerio Público (MP) detallan que en los últimos meses del 2014 el robo de celulares ha tenido una baja en comparación con años atrás. No obstante, las denuncias de muchos guatemaltecos se leen en las redes sociales y se escuchan en los diferentes lugares públicos.
sramos@lahora.com.gt
El Ministerio Público, por medio de un reporte solicitado a la unidad de acceso a la información, específica que en el 2014 ha tenido una baja significativa en el robo de celulares en comparación de dos años atrás.
Según el informe del ente investigador hasta el pasado 18 de junio se reportaron 10 mil 597 celulares, dentro de los cuales 2 mil 473 fueron por el delito de hurto; otros 364 por hurto agravado; 3 mil por robo y 4 mil 071 por robo agravado.
Durante el 2013 el MP registra el robo de 53 mil 376 celulares, de los cuales 9 mil 252 fueron por el delito de hurto agravado; otros 35 mil 462 por robo y 13 mil 777 por la infracción de robo agravado.
Mientras que durante el 2012, hubo 58 mil 460 robo de celulares, de los cuales 10 mil 578 fueron registrados como hurto; otros 1 mil 200 por hurto agravado; 26 mil 129 por el delito de robo y 20 mil 553 por robo agravado.
El 17 de septiembre del 2013, el Congreso aprobó con 117 votos y ocho en contra la Ley de Registro Móvil para la Prevención y el Combate del Delito, la cual pide prisión de hasta 15 años para el sujeto quien robe, con o sin violencia, celulares y cualquier dispositivo móvil.
LEY SIN CUMPLIR
La normativa aprobada en el Congreso indica que los operadores de telefonía de comunicación móvil deben crear y administrar permanentemente un registro de cada uno de sus usuarios del servicio móvil, tanto en la modalidad de la línea contratada en el plan pospago o tarifario, como de las líneas prepago que estén en proceso de creación.
Para el cumplimiento de la Ley, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) tiene la obligación de inscribir a las personas, garantizando la celeridad de la inscripción. Además, los operadores deberán actualizar de forma diaria a la Superintendencia los números de Identificación del Equipo Terminal Móvil (IMEI) de los equipos móviles que hayan sido reportados como extraviados o que hayan sido bloqueados por cualquier motivo.
Sin embargo, la Ley de Registro Móvil no ha sido acatada, ya que según datos de la SIT hasta el pasado mes solo 19 personas individuales y ocho jurídicas se encontraban registradas como comercializadoras de teléfonos móviles; además, otras 18 de estas individuales y ocho jurídicas se encuentran dentro de la base de datos como vendedores de tarjetas SIM.
La normativa aprobada por el Congreso da a los usuarios de las telefonías móviles 36 meses para registrarse con su operador.