Mozart de la música pop francesa


Florón de la música pop francesa, el grupo Phoenix, que actúa hoy en el festival Primavera de Barcelona y publicó el lunes un nuevo álbum, «Wolfgang Amadeus Phoenix», goza de un estatus particular en el panorama artí­stico francés, dado que tiene más prestigio en el extranjero que en su propio paí­s.


A principios de abril, el cuarteto fue el primer conjunto francés que actuó en la célebre emisión de la televisión norteamericana «Saturday Night Live». Según Bureau Export, organismo destinado a promover a los artistas franceses en el extranjero, Phoenix comparte incluso con U2, Paul McCartney y Coldplay el honor de haber podido interpretar en ese programa tres canciones, en vez de dos.

«Lo que nos gusta es el cambio total: después Saturday Night Live, actuamos en la Cartonnerie de Reims» (una pequeña sala provincial francesa), afirma Thomas Mars, el cantante del grupo, del que forman parte también Christian Mazzalai, Deck D»Arcy y Branco.

«Wolfgang Amadeus Phoenix», el cuarto disco de estudio de Phoenix, salió a la venta el lunes en el mundo entero, y recibió excelentes crí­ticas de la revista inglesa NME y la norteamericana Rolling Stone, entre otras.

El grupo realiza actualmente una gira en el marco de la cual actúa el jueves en el festival Primavera de Barcelona. Después de Europa, la gira proseguirá en Estados Unidos, Asia y Australia.

«Cuando actuamos en el extranjero nos sentimos superfranceses. Nuestras letras, aunque en inglés, hablan de nuestras vidas en Parí­s, es decir de cosas muy francesas, y tienen un punto de vista diferente al de los anglosajones», afirma.

Fundado a fines de los años 90, Phoenix es un conjunto de Versalles, al igual que Air, otro de los grupos franceses que gozan de prestigio en el extranjero.

Antes de integrarlo, Branco formaba parte del Darlin» con Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. Los dos últimos formaron después el dúo Daft Punk, otra figura importante de la música francesa.

Una de las canciones de Phoenix, «Everything is Everything» (2004), formó parte de la banda original de la serie de televisión norteamericana «Six Feet Under». Otra de sus composiciones figuraba en la de la pelí­cula «Lost in Translation» de Sofia Coppola, y el grupo aparecí­a en la siguiente obra de la directora, «Marí­a Antonieta».

Desde el principio, Phoenix tuvo la imagen de conjunto francés que tiene más éxito en el extranjero que en su paí­s. Una imagen que empezó a cambiar poco a poco a partir de su disco precedente, «It»s Never Been Like That» (2006) y la gira que siguió a la publicación del mismo.

«Durante nuestra última gira en Francia, sentimos que esa imagen cambiaba con respecto a los conciertos anteriores, cuando nos sentí­amos un poco como leones en una jaula que la gente miraba», comenta Thomas Mars. «No sé si esto es porque nosotros cambiamos o porque el público cambió, quiza hubo algo de las dos cosas», agrega.

«Wolfgang Amadeus Phoenix» podrí­a reforzar la notoriedad del conjunto tanto en Francia como en el extranjero. Se trata, en efecto, del álbum más logrado de Phoenix, que agrega texturas más sintéticas a la energí­a pop de sus discos precedentes.

Evocando su tí­tulo, Thomas Mars dice, divertido, que es como «un niño dejado libre en un museo y que le pinta bigotes a la Gioconda».