Según la Ministra de Educación, María del Carmen Aceña, se está a la espera de la recuperación de centros educativos para la realización de los próximos comicios electorales.
lahora@lahora.com.gt
La funcionaria comentó que se tiene conocimiento que escuelas que serían utilizadas como centros de votación serán cambiadas a otras sedes debido a que se estipula que cuentan con algunos daños debido a las inundaciones que se tienen registrados en algunos lugares del país, tal es el caso del departamento de Cobán.
Aceña aseguró que dicha cartera está haciendo un análisis sobre varios centros que podrían ser utilizados por el Tribunal Supremo Electoral, por lo que están a la espera de que estos sean habilitados o se cambie a otros puntos, por lo que están a la espera del estudio.
Los edificios que utilizará el Tribunal Supremo Electoral para las votaciones son alrededor de 1300 centros en todo el país, por lo que se está buscando que el TSE brinde o inviertan para que estos centros se encuentren en su totalidad habilitados.
Sin embargo dicha cartera tiene como objetivo crear canales de comunicación para que los padres de familia estén informados sobre el receso escolar que tendrán los estudiantes, en donde a partir del 3 de septiembre los niños y jóvenes estarán ausentes de las escuelas, retornando el 17 de septiembre a las escuelas.
Finalmente Aceña afirmó que se espera que para finales de octubre se concluya el ciclo escolar debido a que el TSE tiene previsto que la segunda vuelta electoral se realice el 4 de noviembre.