Una serie de cambios se han registrado en el Congreso de la República por parte de diputados que al considerar no contar con la posibilidad de ser reelectos para el próximo período legislativo han decidido trasladarse a distintas organizaciones políticas.
ehernandez@lahora.com.gt
Uno de los primeros en realizar esta acción fue el legislador Roberto Alfaro, quien decidió renunciar del Partido de Avanzada Nacional (PAN) e integrarse a Encuentro Por Guatemala, que dirige la también congresista Nineth Montenegro.
También del PAN, el pasado 17 de abril, renunció uno de sus fundadores, el diputado Mario Taracena Díaz-Sol, aduciendo no compartir la presencia en el comité ejecutivo de Hugo Morán Carranza, a quien señaló de integrar bandas del crimen organizado.
Taracena expresó en esa oportunidad: «Hoy es un día muy triste en mi vida al verme obligado a renunciar al PAN, partido que junto con otros políticos fundamos hace 20 años y por no estar de acuerdo en la forma que lo maneja el actual presidente del Congreso, Rubén Darío Morales».
El domingo anterior, Taracena fue visto en la asamblea general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizada en el gimnasio «Teodoro Palacios Flores» de la zona 5, e incluso fue mencionado en el listado de candidatos a diputados por el listado metropolitano, para el próximo período.
Ricardo Saravia fue otro diputado que renunció al PAN y se integró al Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con lo cual la citada bancada sumó 30 representantes en el Congreso.
El pasado 16 de enero el diputado Ovidio Palencia renunció a la Gran Alianza Nacional (GANA) y pasó a formar parte de la UNE, siempre en busca de la reelección.
El diputado íngel Mario Salazar Mirón presentó su renuncia a la UNE el 28 de febrero anterior para participar, según él, sin ningún compromiso político como candidato a Procurador de los Derechos Humanos, enviando copia de su renuncia al Registro de Ciudadanos y Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral, aunque de todas maneras no ganó la elección.
Posteriormente se conoció que el comité ejecutivo de la UNE le negó su retorno, para evitar que se le tildara como un partido que se presta a satisfacer los antojos de sus integrantes, por lo que inició pláticas con otras organizaciones y en conferencia de prensa realizada el 25 de abril el secretario general del partido Unión Democrática (UD), Manuel Conde Orellana, oficializó la incorporación de Salazar Mirón a esa organización política.
La diputada Hilda Jeannette Pérez Reyes, de Villa Nueva, renunció a Encuentro Por Guatemala, y el 27 de febrero se integró al PAN. La congresista residente en Villa Nueva es conocida por atender, en su tiempo libre, un negocio de comida que funciona en el mercado central de esa población.
El 27 de febrero el diputado Carlos Enrique Tevalán de León informó al presidente del Congreso su integración a la bancada del Partido Patriota (PP), mientras que el 6 de marzo el congresista Pedro Pablo Palma Lau renunció formalmente al bloque legislativo de la Unidad del Cambio Nacionalista (UCN), y durante la asamblea de la Unidad Nacional de la Esperanza fue presentado como candidato a la reelección, encabezando el listado por el departamento de Jutiapa.
De igual manera el diputado Héctor Julio Pérez Rojas, que el 12 de marzo se retiró del Bloque Independiente Solidaridad para incorporarse a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero su paso fue transitorio, pues durante la asamblea de esa organización política, realizada recientemente en el gimnasio «Teodoro Palacios Flores», fue mencionado en la casilla 16, lo cual motivó su renuncia e inmediata incorporación al Partido de Avanzada Nacional (PAN). El diputado Pérez Rojas es actualmente el tercer vicepresidente de la junta directiva del Organismo Legislativo.
El representante por el departamento del Quiché, Mynor Estuardo López Rodríguez también renunció el 27 de marzo anterior a la Gran Alianza nacional (GANA) y anunció su incorporación a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
También el congresista Jorge Estuardo Girón Chacón, representante por el departamento de Zacapa, anunció el 26 de marzo su renuncia a la Gran Alianza Nacional (GANA) y su incorporación a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El 21 de marzo el diputado representante por el departamento de Guatemala, Carlos Eduardo Velásquez Pérez, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), notificó su renuncia a ese bloque legislativo y se declaró independiente.
Todos estos cambios se realizan en base al artículo 50 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y del Decreto Número 63-94 del Congreso de la República, que norman esta clase de acciones.