El próximo 14 de febrero Guatemala se unirá por segundo año consecutivo a la campaña “V-Day: Un billón de pie”, la cual tiene como objetivo manifestar el cese a la violencia contra las mujeres y la erradicación de la impunidad en estos casos.
Un billón de pie es un movimiento mundial que además de promover el empoderamiento de las mujeres y niñas, hace un llamado a sobrevivientes de violencia y a quienes apoyan la erradicación de este flagelo a reunirse fuera de los edificios públicos y puntos de convergencia, a bailar como una muestra de rechazo.
Según la información de la campaña “V-Day”, bailar es una forma liberadora, democrática, gratuita, pacífica, fortalecedora, unificadora, sexy y divertida de demostrar que mujeres, niñas, hombre, niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores rechazan los altos índice de agresiones contra la población femenina.
Entre las actividades programadas en Guatemala están la realización de las coreografías en trece puntos, entre ellos la Plaza Central de Paseo Cayalá, donde estudiantes de diversos colegios bailaran en rechazo a la violencia, a partir de las ocho de la mañana; el siguiente punto será el Centro de Justicia de Delitos de Femicidio y Violencia contra la Mujer, a partir de las once de la mañana; también se reunirán grupos en el Parque Colón, por la tarde y en diversos parques departamentales a toda hora.
Otras acciones departamentales se realizarán en Puerto Barrios, donde a comunidad Garífuna también se unirá a “V-Day”, también en Quetzaltenango, Alta Verapaz y Huehuetenango.
El año pasado 207 países se levantaron y bailaron con el fin de demandar el fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, este año se espera que la cantidad de naciones aumenten y se unan a relajarse, bailar y exigir justicia.
La campaña inició hace más de 15 años por iniciativa de Eva Ensler, dramaturga, artista y activista, autora de la obra “Monólogos de la Vagina”, la cual ha sido traducida en más de 48 idiomas, presentada en140 países y ganadora de diversos reconocimientos.
La experiencia de la presentación de la obra inspiró a la dramaturga a promover “V-Day”, un movimiento activista mundial para detener la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de la campaña Ensler, junto a otras grandes artistas que se han unido, han recaudado más de 100 millones de dólares, los que han sido utilizados para campañas de educación, instalación de refugios, programas contra la violencia basada en género y casas de seguridad.