De ser necesario, el Ejecutivo movilizará a los beneficiados con los programas sociales para que celebren con el presidente ílvaro Colom el tercer año de Gobierno y rendirles cuentas sobre lo hecho hasta ahora.
aorozco@lahora.com.gt
Según relató Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, como parte de la rendición de cuentas que hará el mandatario luego de tres años de gestión, se tiene previsto realizar actividades fuera del «protocolo».
Beneficiados con los programas sociales serán convocados a la Plaza de la Constitución a eso del mediodía del 14 de enero próximo, esto con el fin de hacerlos partícipes de actividades culturales y escuchar el discurso del Presidente y su rendición de cuentas.
Ante los rumores de que sería el partido oficial, la Unidad Nacional de la Esperanza, quien movilizaría a los invitados, Robles indicó que «el partido oficial tiene su propia dinámica, entendemos que está bastante ocupado en la realización de su asamblea, acá se tratará de beneficiados con programas de Gobierno y por lo tanto, en algunos casos, si se considera necesario podrían ser movilizados por las propias estructuras de Gobierno», señaló.
En cuanto al costo que esto implicaría, el funcionario informó que aún se encuentran haciendo el análisis correspondiente.
EN DEPARTAMENTOS
Además de asistir por la mañana al Congreso de la República, el 14 de enero próximo, el Presidente realizará otra serie de visitas al interior del país, lo que le tomará el fin de semana y parte del lunes siguiente.
El mismo viernes, por la tarde, el mandatario asistirá a Santa Lucía Cotzumalguapa, luego, el domingo 15 llegará a Quetzaltenango y Petén y el lunes 16 a Jutiapa.
Robles indicó que en la presentación se informará cuál es la percepción del Ejecutivo en cuanto a avances obtenidos en las cuatro áreas de trabajo; Gobernabilidad, Solidaridad, Productividad y Regionalidad, haciendo hincapié en la atención durante la tormenta Agatha y el cambio climático.
También se hará un repaso sobre la «imposibilidad, hasta ahora» de aprobar una reforma fiscal por parte del Congreso de la República y presentarlo como un reto y un desafío colectivo.
«La lucha que se ha iniciado a través de los programas sociales no debe caer si no incrementarse, así como los recursos del Estado para trabajar también en el tema de seguridad y justicia», concluyó.
Ronaldo Robles
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia