Unas diez mil personas -integrantes de Plataforma Agraria- comenzaron esta mañana una serie de acciones de hecho en la capital y en otros puntos del país, como medida de presión, luego de que el Gobierno incumpliera el emplazamiento para responder a las demandas que han hecho durante once meses en las diversas mesas de diálogo.
lahora@lahora.com.gt

El pasado 14 de julio, las organizaciones indígenas y campesinas que integran Plataforma Agraria (PA) dieron tres días como plazo al Gobierno central y al Congreso de la República, para que declare de urgencia nacional la crisis en el campo e implementar inmediatamente acciones encaminadas a reactivar y dinamizar las economías campesinas.
Israel Macario, dirigente campesino de Sololá, dijo que unas ocho mil personas del oriente, occidente y zona central del país, se integraron a la movilización masiva, que partió esta mañana desde el parque Jocotenango, en la zona 2, y desde ahí empezó a recorrer las calles del Centro Histórico de la ciudad capital, y plantarse frente a la Casa Presidencial, donde esperaban ser recibidos por representantes del Organismo Ejecutivo. También se observaron grupos plantados frente al Palacio Legislativo.
Asimismo, hasta este mediodía, permanecían bloqueos de varias organizaciones de Plataforma Agraria en el interior del país, específicamente en La Virgen, Retalhuleu; El Boquerón, Jutiapa; El Zarco, kilómetro 178 ruta al Pacífico, y San Esteban, en el departamento de Chiquimula.
Macario advirtió que el campesinado que acudió a la manifestación, está dispuesto a permanecer en la capital por tres días, o «hasta que sean escuchados»; entre las exigencias, se pide que el Gobierno se comprometa de inmediato a efectuar un diagnóstico en 89 comunidades del interior del país, además de asignar recursos a la recién aprobada Política de Desarrollo Rural Integral.
Entre otras demandas, también se incluye la aprobación por el Congreso de Bonos del Tesoro por 3 mil millones de quetzales, como lo ha pedido el Ministerio de Finanzas, para que los programas sociales puedan financiarse.
DIíLOGO
El Gobierno, en una publicación hecha en su página electrónica oficial el domingo 19 de julio, adujo que «en reiteradas ocasiones, (…) ha invitado a los líderes campesinos a dialogar, para analizar y buscar acuerdos viables de acuerdo al marco jurídico imperante (…) Sin embargo, hasta el día de hoy, ellos se han negado».
Asimismo, el vicemandatario Rafael Espada, hoy en conferencia de prensa dijo, según le ha informado el presidente ílvaro Colom, se están conformando mesas de negociación con cuatro personas designadas por él mismo; sin embargo, dijo desconocer en detalle, la razón «de los paros de hoy».
Pese a su desconocimiento, Espada manifestó su interés por «averiguar quién está pagando el transporte, porque hay una gran cantidad de buses, (…) alguien debe estar subsidiando todo esto», comentó.
«Lo que menos queremos es romper la coordinación y el ritmo de trabajo del país, y siempre un paro es molesto y afecta la productividad de un país», aseveró Espada.
No obstante, Macario rechazó la postura del Gobierno y aseveró que las bases fueron quienes decidieron accionar de tal forma, debido a que desde el año pasado no han recibido respuestas efectivas a sus problemas en el campo; asimismo, indicó que las mismas organizaciones sufragaron los gastos de la movilización.