El técnico portugués José Mourinho, que dio al presidente del Inter de Milán, Massimo Moratti, el sueño de ganar la Liga de Campeones, el sábado contra el Bayern de Múnich (2-0), está ahora en el punto de mira de Florentino Pérez para traer a Madrid otra vez la copa europea.
«En mi carrera intento siempre aceptar desafíos difíciles», aseguró el sábado «Mou», quien logró además el título con el Oporto en 2004.
A sus 47 años, el luso confesó el interés del Real por ficharlo, afirmando que «era una opción más grande» que el Inter para la próxima temporada.
Según la prensa deportiva madrileña, Mourinho, que detesta a los seguidores del Barcelona, firmará un contrato por cuatro temporadas con el Real Madrid con un salario anual de 10 millones de euros netos, cuya presentación se podría producir mañana o el miércoles.
Pese a haber gastado 250 millones de euros la pasada campaña en jugadores, Pérez no va a escatimar este, puesto que saldrá caro adquirir los servicios del portugués que tiene un contrato por un año más con el Inter, además de la indemnización al chileno Manuel Pellegrini, aún técnico madridista.
Mourinho quiere hacerse deseado y no ser el segundo de nadie.
«Necesito un poco de tiempo para ver si me quieren a mí y si puedo estar a la altura», señaló el luso.
Sin embargo el portugués es un adepto al fútbol defensivo cuando los madridistas desean ver a un equipo que domina, marca mucho y gana. Un claro ejemplo se halla en Fabio Capello que nunca entrenó más de una temporada, pese a haber ganado dos ligas.
Mourinho suele dar la impresión de un camaleón que se adapta al medio, al equipo que está bajo sus manos. En el Real Madrid, tiene a Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín pero puede ser que el club «merengue» intente fichar a David Silva y Wayne Rooney.
Ahora, el Inter de Milán tendrá que aprender a vivir sin su estrella en el banquillo. «Desde mañana, vamos a pasar a la siguiente temporada», explicó el sábado Moratti, quien añadió que se sorprendió al ver a Mourinho llorar por la victoria del club italiano.
La prensa italiana ya ha empezado a sacar nombres como Capello, Rafa Benítez o Sinisa Mihajlovic. «No tengo ni idea quién seguirá, ni jugador ni entrenador. Ahora voy a beber una copa de champagne. Ya se verá», aclaró Moratti.
MOURINHO
El entrenador portugués José Mourinho indicó que «el bosquejo de un acuerdo» con el Real Madrid está diseñado, y afirmó que el fichaje «se va a consumar», en unas declaraciones a los medios de comunicación portugueses publicadas hoy.
«El bosquejo de un acuerdo está diseñado… Pienso que se va a consumar», explicó el domingo el todavía entrenador del Inter de Milán a la cadena de televisión TVI y precisó que los responsables del club «blanco» se reunieron en los últimos días con su agente Jorge Mendes.
«Pero la decisión es mía. Quiero conocer a las personas, saber exactamente lo que pretenden de mí y las condiciones, no las estructuras, porque esas ya las conozco, para no tener ningún recelo para iniciar mi trabajo. Pienso que todo se va consumar», afirmó el ex técnico del Chelsea.
Según la prensa portuguesa, «Mou» será presentado esta semana oficialmente como entrenador del Real Madrid.
Además, habló de que se trata de un reto dirigir a un equipo como el madrileño. «Es un aliciente porque es un desafío que toda la gente da como perdido, porque es un perfil de club, no digo de jugador, sino de grupo, que no se encuadra demasiado bien en mi manera de trabajar», subrayó.
Incluso, Mourinho afirmó que jugar contra el Barcelona es un honor. «Para mí es un desafío jugar un campeonato contra un Barcelona que hace 100 puntos y que es un superequipo. Intentar ganar la Champions, que no se consigue desde hace ocho años, es un aliciente», apuntó.
El fichaje de José Mourinho al Real Madrid es la noticia de impacto en el fútbol mundial.
La llegada del mejor entrenador del momento (se acaba de proclamar campeón de la Champions con el Inter) al club más laureado del mundo ha conmocionado los mercados futbolísticos.
En Inglaterra el diario «The Sun» asegura que el fichaje de «Mou» por el Madrid ha causado pánico entre los grandes de la Premier, e incluso publica que los nombres de Didier Drogba (Chelsea), Frank Lampard (Chelsea), Ashley Cole (Chelsea), Steven Gerrard (Liverpool), Wayne Rooney (United), Robin Van Persie (Arsenal), Emmanuel Adebayor (City) y hasta Fernando Torres (Liverpool) son susceptibles de enfundarse la casaca blanca el próximo curso.
En lo que se refiere a Ashley Cole el «Daily Mail» publica que el lateral del Chelsea, cuyo traspaso podría rondar los 29 millones de euros, es la preferencia de Mourinho para la banda izquierda del Real Madrid.
Por su parte «The Sun» asegura que la inversión de Florentino Pérez en fichajes este verano será de 115,8 millones de euros.
Con la llegada de José Mourinho el Madrid se asegura tener en su nómina a un técnico campeón. Desde que inició su carrera como entrenador allá por el año 2000 en el Benfica, el portugués ha acumulado un palmarés envidiable tanto a nivel colectivo como individual.
Con el título conquistado con el Inter en el Bernabéu, «Mou» logra su segunda Liga de Campeones (la primera la logró con el Oporto en 2004) igualando con este registro a dos míticos de los banquillos como Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld. Un año antes, en 2003, también logró con los «Dragoes» el título de la Copa de la UEFA disputado en La Cartuja de Sevilla.
Su trayectoria en los campeonatos nacionales también es inigualable tanto en Portugal como en Inglaterra e Italia. Dos Ligas consecutivas con el Oporto (2002/03 y 03/04), dos con el Chelsea (2004/05 y 05/06) y otras dos con el Inter (2008/09 y 09/10). En los tres países su palmarés también se vio ampliado en competiciones de segundo nivel como la Copa, Supercopa y Copa de la Liga.
En el apartado individual sus registros son espectaculares. Dos veces entrenador del año para la UEFA (2002/03 y 03/04), en dos ocasiones técnico del año para la Federación Internacional de Historia y Estadística (2004 y 2005) y entrenador del año en la Premier (2004/05 y 05/06).
íšLTIMA DERROTA
El 23 de febrero de 2002 el modesto Beira Mar visitaba al Oporto del recién contratado Mourinho. Ese 2-3 final fue la última vez que «Mou» dobló la rodilla en su estadio en Liga.
Han pasado 3.007 días y ya son 136 partidos los que acumula sin caer como local entre sus etapas en Oporto (02-04), Chelsea (04-07) e Inter (08-10). Ocho años de imbatibilidad casera que se adornan con cifras de órdago: en ese período ha sumado 111 triunfos (el 80,8%).