Mourinho llega al Real Madrid


José Mourinho, en la presentación de la Final de la Liga de Campeones en Madrid. Casualmente, en esa ciudad se queda. FOTO LA HORA: AFP

El Real Madrid hizo oficial hoy, a última hora, el fichaje como entrenador del portugués José Mourinho, con quien espera destronar al Barí§a en España y ganar su décima copa de la Liga de Campeones.


El club madrileño y el Inter de Milán anunciaron por la tarde que llegaron a un acuerdo sobre las modalidades de la salida del «special one», que será presentado el lunes en el estadio Santiago Bernabeu.

«El Real Madrid y el Inter de Milán han encontrado un acuerdo para que José Mourinho sea el nuevo entrenador» del club madrileño, indicó la entidad de la capital de España a través de un comunicado.

El equipo madrileño precisó que el acuerdo se alcanzó en un encuentro mantenido entre el presidente del Inter, Massimo Moratti, y Florentino Pérez», el mandatario del club «blanco».

Mou, de 47 años, firmará un contrato de cuatro años, con un salario anual galáctico de casi 10 millones de euros, según la prensa española, una suma digna de las estrellas del club más rico del mundo.

Pérez habí­a anunciado el miércoles el cese del entrenador chileno Manuel Pellegrini y la inminente llegada Mourinho, «uno de los mejores, sino el mejor entrenador del mundo».

Pero subrayó que el acuerdo estaba supeditado «a la situación contractual» del portugués, que estaba atado al Inter hasta el 2012.

Pérez dio a entender que el entrenador y el club lombardo debí­an encontrar una solución, pero el presidente Moratti se mantuvo firme: Mourinho no se va sin pagar la cláusula de rescición de 16 millones de euros.

Finalmente, Florentino Pérez viajó a Milan con su chequera. El Real Madrid no precisó las condiciones financieras del acuerdo con el Inter.

Pero Massimo Moratti dijo que al final de un cierto momento, el Real Madrid deberá pagar el total de la claúsula» de 16 millones de euros.

«Es un compromiso que no asumió el Real Madrid, pero sí­ Mourinho. Es por eso que hay cierto embarazo, porque el Real Madrid no estaba al corriente» de la existencia de la claúsula, añadió.

La salida de Mourinho, que le dio este año al Inter un triplete histórico (Liga de Campeones, Copa de Italia, Scudetto italiano) no ha sido fácil para el club italiano.

Consultado sobre este divorcio a la italiana, Moratti comentó: «creo que se va más de Italia que del Inter (…). Y el carácter de Mourinho lo impulsa a partir para probar aventura».

El desafí­o de «Mou»: probar que puede ganar allí­ donde fracasaron los 250 millones de euros gastados el verano pasado por Pérez para fichar a Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema o Xabi Alonso.

Misión número uno: destronar al eterno rival catalán, el resplandeciente Barí§a de Messi, Xavi e Iniesta, coronado campeón por segundo año consecutivo, pero que «Mou», como maestro táctico, hizo fracasar con el Inter eliminándolo en las semifinales de la Liga de Campeones.

Y rehacer al Real Madrid, que le gusta describirse como «el club más grande del mundo», un grande de Europa, después de seis años consecutivos de humillantes eliminaciones en octavos de final de la Liga de Campeones.

El técnico luso ya tiene dos copas europeas en su palmarés: 2004 con el Oporto, 2010 con el Inter).

Al ayudar al Real Madrid a obtener la décima Liga de campeones de su historia, cumplirí­a con su objetivo personal que él mismo se marcó: convertirse en el primer entrenador que gane tres copas europeas con tres clubes diferentes.

En primer lugar deberá imponer métodos al Real Madrid y seducir a un público amante del buen fútbol antes que de los resultados, todo lo contrario de su técnica.