Mou, el coleccionista de tí­tulos


José Mourinho, técnico portugués, durante su presentación como el nuevo entrenador del Real Madrid. FOTO LA HORA: AFP Dani Pozo

Hablar de José Mourinho es hablar de un ganador. El técnico luso ha ganado prácticamente todo allí­ donde ha entrenado. Y eso que sólo lleva una década como técnico. Tiempo que le ha sido suficiente para ganarse una reputación de entrenador que garantiza tí­tulos. Hasta la fecha ha logrado 14, entre los que destacan las Champions que logró con Oporto e Inter de Milán. Nada de esto se escapa hoy cuando llegó a Madrid a estampar su firma y hacer su presentación oficial con el equipo.


Su carrera en los banquillos comienza en el 92, cuando Bobby Robson le «apadrina» y lo escoge como ayudante. En varias ocasiones el portugués se ha mostrado muy agradecido al difunto Robson por sus enseñanzas.

Precisamente con el inglés recaló en nuestra Liga en el banquillo del Barí§a en 1996. Era el año del Barcelona de Ronaldo y Figo. Del Barí§a de la Recopa. Pese a los éxitos Robson no continuó y su sustituto, Van Gaal, le propuso a Mourinho que se quedase como su ayudante. El «traductor» no dudó en aceptar la oferta y se quedó en la Ciudad Condal hasta 2000.

Toma el mando

Fue en ese año cuando el Benfica le dio la oportunidad de convertirse en primer entrenador. Sin embargo no serí­a hasta su llegada al Oporto, un par de años después, cuando empezarí­a a ganar tí­tulos.

Al frente de los «Dragones» lograrí­a dos ligas, una Copa, la UEFA y la Champions. Esos méritos le valdrí­an para dar el salto a la Premier y al Chelsea de Abramovich. El portugués, y una inyección de dinero descomunal, lograron convertir al equipo londinense en un conjunto temido en toda Europa. Se hinchó a ganar tí­tulos dentro de las islas -2 ligas, 2 Copas de la Liga y una Copa inglesa- pero no consiguió la ansiada Champions.

En 2008 dio el salto al Calcio, donde su carrera no ha podido ser más exitosa. En dos temporadas al mando del Inter obtuvo un doblete y un triplete. El Inter volvió a ganar una Champions 45 años después y, en gran medida, la responsabilidad fue del luso.

Amante de los desafí­os, ahora Mou recala en la Liga española, la otra «grande» que le queda por ganar. El Real Madrid le ha fichado no sólo para volver a mandar en España, sino para recuperar su trono en Europa. Además, ya anunciado que le gustarí­a ser el primer entrenador que gana tres Champions con tres equipos diferentes. Capaz es.

El once de Mourinho


José Mourinho lo desvelaba en una entrevista: «Quiero 3 ó 4 jugadores de corte defensivo, pero que nos mejorarán en ataque». Esas solicitudes que ha realizado a Florentino y a Valdano son los laterales Maicon (Inter) y Kolarov (Lazio) y el mediocentro De Rossi (Roma). La única licencia ofensiva que se concede es el extremo del Benfica Di Marí­a, pero siempre que el precio no sea elevado. En tal caso, aceptarí­a alguna de las opciones que le ofreciese el club o, incluso, no ficharí­a en ese puesto.

Así­, Mourinho hace semanas que trabaja en la configuración de la plantilla, de ahí­ que ya tenga claro su once ideal y su estilo de juego. Respecto a su planteamiento táctico, el Madrid tendrá mayor intensidad defensiva, velocidad y más ataque por las bandas. En cuanto al dibujo que utilizará, en principio será un 4-3-3, el mismo con el que ya triunfó en el Chelsea. La principal novedad en el once, aparte de los nuevos fichajes, será el posicionamiento de Ramos, al que Mourinho prefiere como central. Ya reconoció que en esa demarcación le considera «uno de los mejores del mundo». De esta manera, el lateral derecho serí­a para Maicon. El acompañante del andaluz en el centro de la zaga será el recuperado Pepe, mientras que el flanco zurdo serí­a para Kolarov.

Equilibrio.

La manija en la medular recaerí­a en Xabi, De Rossi y Kaká. Mourinho busca el equilibrio entre calidad, talento y trabajo fí­sico. El técnico está pendiente de una reunión con Lass para conocer cuál es su disposición para aceptar un papel menos relevante la próxima campaña. Si no acepta su rango de secundario formará parte de la lista de descartes.

En ataque habrá novedades. Mourinho es un enamorado de Benzema y una de sus motivaciones es lograr que el francés explote en la Liga y se convierta en uno de los mejores delanteros del mundo. De ahí­ que Karim partirá de inicio como delantero titular e Higuaí­n volverá a comenzar, una temporada más, con desventaja. Cristiano y Di Marí­a, si llega, serí­an los extremos.

En cuanto a Raúl, el técnico está pendiente de una charla con él para conocer su predisposición a seguir. Si acepta el rol que le propondrá Mourinho, seguirá. Los que tienen más difí­cil continuar son algunos jugadores que no encajan en los esquemas, como Drenthe.