Decenas de moto taxistas y taxistas de las ciudades de Retalhuleu y El Asintal trabajan sin el aval de las autoridades, debido a la necesidad económica que tienen y porque prefieren hacerlo antes de convertirse en delincuentes, aseguraron.
El pasado jueves unos 300 moto taxistas de Retalhuleu bloquearon la entrada a esta ciudad, para exigir a las autoridades que se les legalice; expresaron que el compromiso de llevar el sustento diario a sus familias los obliga a trabajar de esta manera.
La falta de fuentes de trabajo hace que los pilotos de este sistema de transporte tengan que laborar bajo el acoso de las autoridades municipales, que los sancionan constantemente con multas que llegan hasta los 4 mil quetzales, porque no tienen a dónde ir y otra fuente de ingresos.
Marco Antonio Enríquez, miembro del Concejo edil, expresó que ya no se darán más permisos debido a que a la fecha circulan con autorización de la comuna, 767 moto taxis, por lo que no están dispuestos a dar marcha atrás a los acuerdos municipales.
En tanto, unos 50 taxistas que hacen su recorrido de esta ciudad al municipio de El Asintal fueron citados por la alcaldesa Londy viuda de Barrios, porque fue informada que existen muchos que no cuentan con autorización.
Algunos propietarios dijeron que la medida que pretende la jefa edil es buena, porque hay muchos taxistas ilegales que llegan de otros municipios y desplazan a los locales.