Mientras que del lado de las ventas los números han crecido considerablemente este año, respecto a los robos de motocicletas el Ministerio Público (MP) ha recibido 700 denuncias en lo que va de este año.
lahora@lahora.com.gt
Hace más de dos meses uno de los periodistas del Organismo Judicial (OJ) dejó estacionada su motocicleta en las afueras del edificio de la Torre de Tribunales, área que es muy transitada y custodiada por agentes de seguridad del Estado e indirectamente de la PNC.
Al salir se percató de que su motocicleta había sido robada, pese a las medidas de seguridad que había tomado. Ese mismo día presentó una denuncia en el MP, donde hasta la fecha, no le han dado ninguna razón sobre el paradero de su medio de transporte.
Incremento
Según analistas, en el mercado guatemalteco la demanda de motocicletas ha aumentado considerablemente; eso debido a los altos precios de los combustibles.
Expertos en ventas de este tipo de vehículos señalan que los guatemaltecos optan por adquirir motos que consumen entre 250 a 300 kilómetros por galón, cuyo precio no baja de Q6 mil ni excede de Q9 mil.
Sin embargo, el incremento en la demanda parece haber puesto en alerta al crimen organizado, ya que de enero a la fecha la fiscalía de vehículos del MP recibe un promedio de 87 denuncias de robos de motos al mes.
En el MP
La sección de vehículos del MP confirmó que si ha habido un incremento en los robos de motocicletas, ya que en 2007 llegaron a esa sección, mil 31 denuncias.
Dicha instancia detalla que de enero a la fecha han ingresado a la fiscalía 700 delaciones por ese ilícito y añade que, según el comportamiento de las mismas, el número podría incrementarse de mil 200 a mil 300 motos robadas para diciembre de este año.
Las zonas que más reportan robos de motocicletas son: 1, 12 y 11, igual que en los vehículos, cuyo promedio diario de robo es de 11.
Jorge Luis Donado, titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, confirmó que el robo de los vehículos de dos ruedas se ha incrementado y agregó que uno de los móviles es que las motos son utilizadas para cometer varios ilícitos.
¿Cómo operan?
Según el investigador, estos grupos, igual que en los robos de carros, «operan como estructuras delicuenciales que se especializan en determinados tipos de vehículos», y añadió que esos grupos están organizados para el robo, desmantelamiento y venta de los repuestos.
Donado también indicó que en algunos casos, los plagiarios toman la motocicleta para entregársela a alguien que va a cometer un ilícito y que los grupos organizados alteran el número de chasis o las llevan a los departamentos.
El fiscal manifestó que en las motocicletas, como en los carros y otros vehículos de cuatro ruedas existen piezas identificables, pero la mayoría no lo son, por lo que «son más fáciles de colocar en el mercado», señalando que en lugares conocidos como «hueseras» se encuentran piezas que vienen de un vehículo «usado», las cuales son justificadas por medio de facturas que «prueban» la compara de un lote de esas piezas.
Caso
En julio pasado, la Policía Nacional Civil y el MP, realizó un allanamiento en la zona 11 de la capital, donde se encontró un grupo de motos repartidoras, de varios comercios de comida rápida, las cuales se presume que serían desmantelarlas y posteriormente venderlas.
La fiscalía logró individualizar a tres personas que forman parte de esa estructura, sin embargo, no proporcionó los nombres.
motocicletas al mes
Es el promedio de robos para este año. En total, hasta junio, han sido hurtadas unas 700.