Motoristas pagarán hasta Q125 por el chaleco y la identificación


aa_foto_6_jose_orozco

Según las nuevas disposiciones emitidas para una mejor regulación del tránsito a nivel nacional, la adquisición de un nuevo chaleco y el pago de la calcomanía con la identificación de circulación para el casco podrían costar de 105 a 125 quetzales, según información de una tienda proveedora en la zona 4.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Los chalecos se cotizan en Q95; Q50 por bordar el número de placa y otros Q45 por el chaleco en sí. Por otro lado, la colocación del número de placa en el casco puede variar desde Q10 a Q35.

Con 28 días restantes para que entre en vigencia el uso de los nuevos implementos, Lesly Juárez, trabajadora de una tienda proveedora de accesorios para carros y motos, dijo que antes de la media mañana habían llegado alrededor de cincuenta personas para comprar el nuevo chaleco.

REACCIONES

Motoristas entrevistados se expresaron en torno a las nuevas disposiciones de la ley de tránsito, con la que algunos están de acuerdo ya que coinciden en que ayudará a identificar a los delincuentes y así resguardar la seguridad de los demás, pero por otro lado, los perjudicará económicamente, ya que no todos podrán pagar el precio de los implementos. 

“No quiero mi multa de mil quetzales, quiero andar preparado, como es”, dijo uno de los motoristas entrevistados, quien se identificó como Virgilio Arévalo.

CARRIL DERECHO

Uno de los motociclistas que transitaba por la zona 4, y que prefirió no revelar su nombre se pronunció respecto a la disposición que les limita a manejar del lado derecho diciendo: “¿qué hacemos para cruzar a la izquierda?”

En este punto de la ley no queda claro de qué manera podrán, tanto los motoristas como el transporte pesado, circular por la vía derecha si su camino los obliga a virar al lado izquierdo.

Ante esta problemática, Amílcar Montejo, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, dijo que los agentes se encargarán de aplicar la ley con criterio para poder emitir multas en base a verdaderas faltas. “Lógicamente si la condición es virar a la izquierda, tiene que permitirlo”, aclaró.

MANIFESTACIÓN

Pedro Rivera, motorista independiente y uno de los protestantes apostados frente al Palacio Nacional, dijo que la reforma es una manera injusta para combatir la delincuencia. Los motoristas proponen a las autoridades revisar las medidas a manera de que no perjudiquen su derecho a la libre locomoción, pues también son ciudadanos y pagan impuestos.