Por tercera vez en menos de una semana, autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, discutieron el acuerdo gubernamental 289-2013; esta vez con representantes de la Asociación de Motoristas de Guatemala, Mensajeros, Importadores de Motocicletas y Representantes de 43 comunas que cuentan con la Policía Municipal de Tránsito.
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En esta oportunidad, Armando Soto, presidente de la AMG, espera que se logren alcanzar convenios más significativos, para frenar la implementación de las modificaciones en menos de un mes, así como la estigmatización y el temor que persiste, por pensar que los hechos de violencia y robos a transeúntes y automovilistas solo ocurren desde motocicletas.
La semana pasada, los representantes de los motoristas se reunieron con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para expresar su rechazo al acuerdo 289-2013 que regula la circulación de los motoristas, al menos en el departamento de Guatemala; con el uso obligatorio de casco y chaleco naranja identificados y la utilización del carril derecho de las vías para desplazarse.
Recién el martes, en la segunda citación, el Departamento de Transito se reunió por más de cinco horas con la Asociación de Motoristas de Guatemala, en la cual se socializaron las reformas al reglamento, sin embargo no se lograron mayores avances. “Al menos, el Departamento de Tránsito se comprometió a informar en medios de comunicación sobre la nueva normativa”, aseguró Soto.
COMBATE AL CRIMEN
El presidente Otto Pérez ha manifestado en diversas ocasiones que el acuerdo 289 nació con el objetivo de reducir los índices de criminalidad en el país, pese a que el acuerdo original que regula el tránsito de los motoristas, fue implementado desde 2009, sin mayores resultados.
Asimismo, el mandatario argumentaba que en algunas ocasiones la circulación de los motoristas por el lado derecho de las vías podría verse afectada, pues autobuses o vehículos particulares se detienen constantemente en carreteras principales; pero sugirió a los motociclistas rebasar estos obstáculos utilizando los demás carriles, y regresar de manera inmediata al carril derecho.
Hasta el cierre de esta edición, la discusión no había finalizado, pero Armando Soto informó que la propuesta principal de la AMG es realizar un estudio de viabilidad de circular por el carril derecho de las vías; mientras las autoridades de Tránsito siguen manifestando su compromiso de realizar campañas de información en algunos medios de comunicación, previo a emitir multas, que podrían alcanzar los mil quetzales, por incumplir la nueva normativa.