Cientos de motoristas se concentraron al mediodía en el Obelisco zona 10, y partieron rumbo al Ministerio de Gobernación, expresando su rechazo a las modificaciones al Acuerdo Gubernativo 289-2013, que regula el tránsito de estos automotores en la ciudad capital y algunos municipios del país.
mrodriguez@lahora.com.gt
Armando Soto, presidente de la Asociación de Motoristas de Guatemala, indicó que pedirán al Ministro de Gobernación, suspender temporalmente el Acuerdo hasta que se instale una Mesa Técnica Mixta con los sectores involucrados, para llegar a “soluciones viables”.
Manifestó además que uno de los principales desacuerdos es la medida de circular por el lado derecho de los carriles, así como el cambio del color del chaleco de negro a naranja; y el monto de las multas (Q1 mil) por incumplir con las disposiciones, el cual consideran excesivo.
Según Soto, la AMG realizó la semana pasada un análisis del acuerdo 289-2013, y el informe correspondiente lo entregarán en su arribo a Mauricio López Bonilla, ministro de la cartera del Interior.
Sobre las protestas, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, expresó que los motoristas están actuando en el marco de la ley, pero que también tienen que entender que la mayoría de delitos que se cometen, al menos en la ciudad capital, son ocasionados por personas que se conducen en motocicletas, y que de ahí surge y se generaliza el temor y estigma hacia este grupo.
“No se trata nada más de mostrar oposición a este acuerdo que regula el tránsito de las motos, sino además de la protesta deberían hacer la propuesta concreta. El estar opuestos per se, no soluciona la problemática, porque muchas de las personas que han muerto desde motocicletas, se cuentan por miles, las cuales han sido afectadas. Deben entender que esta es una medida correcta”, argumentó Polanco.
En su momento, el GAM anunciaba que los delitos desde motocicletas se habían incrementado en un 12% en los primeros seis meses del presente año, pues se habían registrado 33 muertes violentas por asesinatos desde motos en la ciudad capital en ese lapso, 7 asesinatos más en comparación de 2012.
Armando Soto, dirigente de la AMG, opinó sobre las denuncias generalizadas de la ciudadanía hacia los motoristas, que las personas que se conducen en estos vehículos también son vulnerables a la delincuencia, condiciones del clima y accidentes de tránsito; sin embargo, aclaró que quienes protestan en este momento son personas trabajadoras y por lo tanto respetan las diversas opiniones, pero no las comparten como gremio.
Al respecto de la protesta de los motoristas, el intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, informó que 40 agentes de la PMT coordinan diariamente el tránsito de la Avenida Reforma, así como la séptima avenida de la zona 1 y 4; por lo cual, aunque la movilización afecte considerablemente el tráfico en estos sectores, la PMT desviará a los automovilistas hacia otras arterias, de ser necesario.
EN SUSPENSO COMPRA DEL CHALECO
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se reunió con los representantes de los motoristas, quienes le entregaron una propuesta para discutir el reglamento de tránsito.
El ministro indicó que queda en suspenso la compra del chaleco, ya que debe de cumplir con las características establecidas.
Actualizado a las 4:33