El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene contemplado un plan de corto plazo para motivar el ahorro en el consumo de energía eléctrica dentro de los hogares guatemaltecos, todo con el fin de evitar racionalizar la energía en un futuro próximo.
lahora@lahora.com.gt
La preocupación por la posibilidad de que el país enfrente un déficit en la oferta de energía eléctrica que obligue a los guatemaltecos a vivir a oscuras es un problema que el Gobierno ha abordado con el escudo del ahorro.
Las autoridades temen que la racionalización de energía sea necesaria a mediados del próximo año, lo que supondría una recuperación hasta dos años después, en el 2011, por lo que se han propuesto un plan para evitar llegar a esas consecuencias.
El MEM considera que en el corto plazo, el déficit podría contenerse con la anunciada interconexión con el sistema de electrificación de México, que produce a base de gas natural, el cual proveerá de 120 megavatios al país; sin embargo también será necesario promover el ahorro dentro de los hogares guatemaltecos en el consumo diario.
El plan en acción
La alta tasa de delincuencia motivó al Gobierno para desechar el primer proyecto de ahorro que supondría adelantar la hora local en 60 minutos, como ya se había experimentado en una primera oportunidad el año pasado.
í‰dgar Navarro, del Administrador del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, lamentó profundamente que no se haya implementado ese proyecto, pues en sus estimaciones se contemplaba que el ahorro podría ser de Q50 millones.
Sin embargo, el viceministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, quien tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito energético, indica que el plan de cambio de hora es solo uno de los ejes del plan de ahorro.
Según Rodríguez, la población tiene en sus manos la posibilidad de colaborar con el ahorro nacional, haciendo uso adecuado y ordenado del recurso energético con los electrónicos y bombillas de sus casas.
El plan también incluye la promoción del uso de bombillas ahorradoras que pueden reducir hasta 90% el consumo de energía en los hogares y realizar modificaciones en el alumbrado público con el fin de reducir el consumo de millones de bombillas.
«Lo principal es hacer conciencia en la población de que tiene que ahorrar para reducir su factura personal y colaborar con el país» añade el funcionario.
Otro elemento del plan de ahorro de energía, es obligar a los importadores a que todos los productos eléctricos sean etiquetados para que los usuarios conozcan el consumo de cada uno, y prefieran los que representan ahorro en su consumo.