Motí­n en Pavoncito


Los catorce integrantes de la Mara Salvatrucha fueron concentrados en un sector aislado.

Dos heridos es el saldo de un nuevo amotinamiento en la cárcel de detención preventiva Pavoncito, ubicada en Fraijanes, luego de dos horas las fuerzas de seguridad lograron tomar el control de las instalaciones, sacando a la población carcelaria al patio donde se realizarí­a un recuento de reos.


Catorce integrantes de la Mara Salvatrucha que al mediodí­a de ayer protagonizaron un amotinamiento en la cárcel de El Infiernito ubicada en Escuintla, con saldo de tres internos muertos y siete más con heridas fueron trasladados a la cárcel de Pavoncito.

La población recluida en ese centro carcelario se amotinó, con la intención de llegar a donde estaban los 14 reclusos y darles muerte, ya que no los quieren en esa prisión por ser personas alborotadoras.

La situación se volvió incontrolable por lo que los guardias del Sistema Penitenciario solicitaron apoyo a la PNC, los que destacaron a miembros del núcleo de reacción inmediata.

Mientras tanto desde afuera se escuchaban los disparos realizados por la población recluida en los que a gritos pedí­an que se llevaran a los 14 integrantes de la Mara Salvatrucha a otro lugar, los guardias del Sistema Penitenciario realizaron algunos disparos intentando controlar la situación.

Varias autopatrullas, así­ como unidades de los cuerpos de bomberos se apostaron en lugares estratégicos listos para entrar en acción cuando se les requiriera.

Los alrededores del centro carcelario eran cuidados por miembros del ejército a fin de evitar algún intento de fuga por parte de los reclusos.

Cuando los elementos de la PNC lograron subir a la terraza del centro de detención se escucharon varias detonaciones, los agentes para poder controlar la situación dispararon varias bombas de gas lacrimógeno para poder someter a los reclusos.

Un interno que se querí­a entregar alzando una playera blanca fue recriminado por los internos los que le gritaban: «Si te entregás estás muerto mejor no te movas», el interno estuvo a unos pasos de hacerlo y mejor optó por regresar y los revoltosos le indicaron: «Que mejor no entrés porque de todos modos estás muerto».

La incertidumbre reinaba afuera del reclusorio en los elementos de la guardia del Sistema Penitenciario, luego de nuevas detonaciones los reclusos empezaron a salir de los sectores, siendo ubicados en el patio principal.

Dos internos resultaron con heridas de bala, por lo que fueron atendidos en el hospitalito del centro carcelario y luego fueron trasladados por Bomberos Voluntarios a la emergencia del Hospital Roosevelt con su respectiva guardia para evitar que intentaran darse a la fuga fueron identificados como: Walter Pérez de origen salvadoreño quien guardaba prisión en el sector 10; Dorian Fabián Ponce Véliz de 25 años fue el otro recluso que resultó herido.

Al cierre de esta edición el vocero del Sistema Penitenciario indicaba que los 14 miembros de la Mara Salvatrucha serán trasladados a la cárcel de El Boquerón.