Casi a la llegada de las dos de la tarde, corrió la noticia de que había un motín en el Centro de Detención Pavoncito. Al pasar los minutos, se rumoreó de que había cuatro muertos dentro del centro carcelario. Sin embargo, por los disturbios, aún no se ha podido establecer con precisión los daños ocurridos, por lo que los periodistas que asistieron al lugar sólo han observado dos muertos.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con el testimonio de los internos de Pavoncito, el ataque se desató en contra de los miembros del famoso Comité de Orden y Disciplina (COD) de Pavón. Si bien se recuerda, luego del operativo del 25 de septiembre en la Granja Penal Pavón, se trasladaron la totalidad de los reos a Pavoncito, para poder tomar el control del centro carcelario. En dicho operativo, murieron siete miembros del COD o vinculados a él.
En esta ocasión, los internos indicaron que la revuelta fue dirigida en contra de los miembros sobrevivientes del COD; sin embargo, hasta la hora de la redacción de esta nota, se desconoce si los fallecidos pertenecen a este grupo.
De los dos que se han confirmado como muertes, sólo uno se ha identificado como Candelario de Jesús Castillo. El otro no ha sido identificado, pero según relatan los reos, viste pantalón azul de lona y botas vaqueras. En las dos muertes, los reos fueron degollados.
Aproximandamente 30 reos más que estaban en el sector de aislamiento, han sido trasladados al Centro de Detención Preventiva de la zona 18, pese a que ellos pidieron ser retornados a Pavón por temor a operder la vida.
Los reos fallecidos al igual que los trasladados, permanecían en un sector de aislamiento, denominado «La Isla» o «La Iglesia» de donde fueron llevados con lujo de fuerza por un grupo de internos del sector 15 a otro lugar donde les dieron muerte con cuchillos hechizos. Según lo que dijo Nery Morales, vocero del Sistema Penitenciario, aunque no ha podido ingresar, tiene conocinmiento de que al Sector 15 fueron llevados por lo menos seis reos más que estaban en aislamiento y les dieron muerte.
Desde el 25 de septiembre cuando se produjo la desocupación de las instalaciones de Pavón, cuando resultaron fallecidos siete de los integrantes del Comité de Orden y Disciplina, los restantes fueron llevados a Pavoncito y desde su ingreso fueron declarados non gratos por los internos que los amenazaron de muerte.
Elementos de la Policía Nacional Civil acudieron al lugar portando armas de fuego y bombas lacrimógenas para repeler cualquier ataque de los reos.
Según cuentan algunos reos, existen algunas dudas en torno a esta trifulca, ya que los sobrevivientes del COD que permanecían en Pavoncito, habrían sido llevados a «La Isla», en donde permanecía encerrados. Ahí habría sido más fácil el poder matarlos a todos juntos, por lo que algunos de los detenidos de Pavoncito suponen que hubo complicidad de las autoridades para exterminar a los miembros del COD.
Ni la prensa ni los cuerpos de socorro habían podido ingresar; en la entrada a Pavoncito, los reos que se acercaron a ese lugar indicaron que eran más de 25 los muertos, aunque las autoridades creen que sólo han sido cuatro los decesos.