Rusia negó hoy haber derribado hace dos días un avión espía sin piloto de Georgia que efectuaba una misión sobre la región separatista de Abjasia, en vísperas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la crisis entre Moscú y Tiflis.
«Fue abatido por fuerzas antiaéreas abjasas, a 20 kilómetros al suroeste de Gali», localidad del sur de Abjasia, reaccionó la cancillería rusa en un comunicado.
«Según el ministerio ruso de Defensa y las autoridades de Abjasia, el avión espía georgiano penetró en la zona de seguridad desde la región de Gali», agregó el ministerio de Exteriores.
Moscú no había desmentido totalmente hasta ahora los hechos ni había respondió a las acusaciones de «agresión» vertidas por Georgia, que asegura que un caza ruso derribó el aparato con un misil.
El presidente Vladimir Putin se había limitado el lunes a expresar su «perplejidad» por la presencia de un avión espía georgiano en el cielo de Abjasia.
La diplomacia rusa dijo además que el vuelo de ese avión vulnera el acuerdo de paz de 1994 que puso fin a los enfrentamientos entre fuerzas georgianas e independentistas abjasas y confirmó la información de las «autoridades» de Abjasia de que de trataba de un modelo Hermes 450 fabricado por la sociedad israelí Elbit Systems.
Abjasia, a orillas del mar Negro, autoproclamó su independencia a inicios de la década de 1990. Aunque no ha sido reconocida por ningún país, ni siquiera por Rusia, Moscú le brinda apoyo.
Putin ordenó recientemente a su gobierno «cooperar» con ese territorio y con Osetia del Sur, otra región separatista de Georgia, suscitando preocupación en Tiflis y Occidente.
Después de que Washington expresase el lunes su inquietud, la Organización del Tratado del Atlántico Norte pidió «precisiones» a ambas partes sobre el episodio.
«Un cierto número de cosas exigen precisiones», dijo un dirigente de la OTAN bajo anonimato. «Cuanto antes se den, mejor», subrayó.
«Queremos que acabe la tensión y se solucione el contencioso», insistió.
El incidente será objeto el de una reunión el miércoles de la máxima instancia de Naciones Unidas.
«Habrá una reunión privada el miércoles por la tarde entre los quince miembros del consejo y los georgianos» en la que participará el canciller georgiano David Bakradze, indicó un diplomático que habló bajo condición de anonimato.
«Nos reuniremos, sí. Tenemos cosas que decir», confirmó por su parte el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.
Para la prensa rusa, Georgia es la única responsable de la crisis.
«Las autoridades de Georgia culpan una vez más a Rusia de todos su males», afirmaba Izvestia, señalando las contradicciones de Tiflis, que en un primer momento negó que usase aviones espía en el espacio aéreo de Abjasia.