Guillermo Moscoso estaba más preocupado por anular el bateo de Seattle que por conservar su lugar en la rotación de Oakland.
Por lo pronto, el venezolano esgrimió un argumento convincente para mantenerse en ese puesto, al tolerar apenas dos hits en siete entradas. Scott Sizemore ayudó a su causa con un jonrón, para que los Atléticos rescataran el último juego de una serie de tres enfrentamientos, al imponerse ayer 2-0 a los Marineros.
«Como dije antes del juego, tengo que estar concentrado en el hoy y no preocuparme por si ésta será mi última apertura», dijo Moscoso. «Sólo tenía que concentrarme y hacer lanzamientos de calidad y dar al equipo una oportunidad de ganar. Eso es lo que buscábamos».
Sizemore disparó su jonrón en solitario el segundo inning y añadió un sencillo productor en el quinto frente a Jason Vargas (6-6), con lo que dio a Moscoso (3-4) un apoyo suficiente para ganar por primera vez desde el 29 de mayo.
Moscoso ganó sus dos primeras aperturas, antes de irse con foja de 0-4 en junio, pese a una efectividad de 2.25.
Con todo y su buen desempeño, el puesto del derecho de Maracay en la rotación de Oakland está en riesgo, pues se espera que Tyson Ross salga de la lista de los lesionados después de la pausa por el Juego de Estrellas.
«Sólo tengo que hacer mi mejor esfuerzo, seguir haciendo lo mismo y tratar de trabajar muchas entradas en los juegos, para que el equipo pueda ganar», dijo. «En cualquier papel, de abridor o relevista, voy a tratar de estar aquí el mayor tiempo que pueda».
Moscoso permitió sólo sencillos de Dustin Ackley en el segundo inning y de Adam Kennedy en el séptimo. Ponchó a cinco rivales, caminó a uno y sacó 13 de sus outs en jugada o en elevado.
Ha tolerado sólo una carrera limpia en sus últimos 24 episodios y un tercio, para mejorar su efectividad a 2.16.
Está por verse si conservará su plaza.
En cambio, otro lanzador latinoamericano la tiene segura. Se convirtió en el serpentinero que más victorias suma con su club en esta temporada.
El dominicano Alexi Ogando aceptó cuatro hits en siete entradas, en lo que fue su última apertura antes de la pausa por el Juego de Estrellas, y los Rangers de Texas completaron una barrida en tres juegos sobre los Orioles de Baltimore, al apalearlos por 13-5.
Ogando (9-3) rompió el empate con Colby Lewis y C.J. Wilson, para convertirse en el serpentinero del club con más victorias. Tuvo su segunda actuación destacada, luego de perder tres inicios consecutivos.
También Bruce Chen brilló en la jornada.
El panameño lanzó con autoridad hasta la séptima entrada, y Eric Hosmer conectó un cuadrangular, para que los Reales de Kansas City vencieran 4-1 a los Medias Blancas de Chicago.
Chen (5-2) toleró cuatro imparables y una carrera, y abandonó el montículo después de obsequiar un boleto a A.J. Pierzynski en la apertura del séptimo episodio. Retiró a sus primeros nueve rivales antes de que Juan Pierre conectara un sencillo al abrir la parte baja de la cuarta entrada.
En otros juegos de la Liga Americana, los Indios de Cleveland triunfaron por 5-3 sobre los Yanquis de Nueva York, por quienes Derek Jeter conectó un doble y se acercó a tres imparables de llegar a los 3.000, y los Tigres de Detroit superaron 5-4 a los Angelinos de Los Angeles, con un vuelacerca del venezolano Miguel Cabrera (18).
Además, los Rays de Tampa Bay arrollaron 12-5 a los Mellizos de Minnesota, y los Medias Rojas de Boston se impusieron 6-4 a los Azulejos de Toronto.
En la Liga Nacional, el venezolano Wilson Ramos decidió un encuentro de cuadrangulares de dos carreras con un toque suicida en la séptima entrada, para que los Nacionales de Washington vencieran 5-4 a los Cachorros de Chicago.
Ramos consiguió el toque de sacrificio luego de no entender la señal en el lanzamiento anterior. Trató de batear cuando Morse cargaba hacia el plato en el primer lanzamiento de Kerry Wood (1-4) pero se las arregló para sacar la pelota de foul, salvando a los Nacionales de un out embarazoso.
«Me asusté», dijo Morse. «Pero, ¿saben algo? Al final funcionó. El chocó la pelota».
Ramos añadió: «Después de que él anotó, me decía: ‘¡Lo hiciste bien!’ Pero en el lanzamiento anterior casi lo condeno a muerte».
También en la Nacional, los Cerveceros de Milwaukee derrotaron 3-1 a los Diamondbacks de Arizona, con triunfo del mexicano Yovani Gallardo (10-5); los Bravos de Atlanta apabullaron 9-1 a los Rockies de Colorado, y Jairr Jurrjens (12-3) se convirtió en el lanzador con más triunfos en el circuito en esta campaña; los Marlins de Florida superaron 7-6 a los Filis de Filadelfia en 10 entradas, y los Rojos de Cincinnati vencieron 9-8 en 13 innings a los Cardenales de San Luis, por quienes volvió el dominicano Albert Pujols, quien bateó de 6-1 con una producida.
Asimismo, los Astros de Houston aplastaron 8-2 a los Piratas de Pittsburgh; los Mets de Nueva York 5-3 a los Dodgers de Los Angeles con un par de dobletes productores del panameño Rubén Tejada, y los Gigantes de San Francisco 6-5 a los Padres de San Diego en 14 innings con cuadrangular de Nate Schierholtz.