Japón registró el jueves la temperatura más elevada (40,9 grados centígrados) desde 1933, que representa el culmen de la oleada de calor sufrida desde principios de esta semana y que ya causó al menos 13 muertos, según las autoridades.
El termómetro alcanzó el nivel histórico de los 40,9 grados centígrados en Tajimi, una ciudad del departamento central de Gifu, precisó el servicio meteorológico nacional.
El récord anterior (40,8 grados centígrados) fue registrado en julio de 1933 en el departamento aislado de Yamagata, a 300 km al norte de Tokio.
Al menos 13 ancianos murieron desde el martes en todo el territorio nipón debido a la oleada de calor.
Asimismo, cientos de víctimas de la canícula tuvieron que recibir asistencia médica.
«Muchos son ancianos, muy afectados por el calor porque ya están débiles físicamente», explicó un miembro de los servicios de socorro.
Japón no sufría temperaturas iguales o superiores a 40 grados centígrados desde julio de 2004, cuando se alcanzaron los 40,4 grados centígrados.
La oleada de calor, debida a una zona de alta presión en el noroeste del Pacífico, proseguirá al menos hasta el jueves, aunque se espera una depresión procedente del extremo oriente ruso para el próximo fin de semana en Japón.