El actor Viggo Mortensen, recordado por su interpretación de Aragorn en la saga de El señor de los anillos, presentó en la capital paraguaya el libro de fotografías de indígenas de Brasil y Paraguay con el título «Hijos de la selva».
«El libro contiene fotografías del antropólogo alemán Max Schmidt, quien hizo un trabajo de campo en Mato Grosso, Brasil, y luego en Paraguay en los años 30 tomando fotografías de los pueblos indígenas del Chaco Boreal», dijo en la apertura del acto el viernes en la noche en el local de una fundación que administra un museo etnográfico.
Mortensen advirtió que sólo hablaría del libro y no de su carrera artística, aclarando que resolvió hacerse cargo de los gastos de la edición al «comprobar no sólo la calidad de las fotografías en blanco y negro de los aborígenes de ambos países sino también su valor cultural».
El Museo Etnográfico Andrés Barbero, de Asunción, conservó los negativos de Schmidt y en 2009 inició los contactos para la publicación. La empresa editora Perceval Press, vinculada a Mortensen, llevó los negativos a los Estados Unidos para su reproducción.
«En las fotos se percibe una vida casi romántica de los aborígenes y espero se constituyan en un legado histórico y académico para el Paraguay», comentó el actor hablando en castellano porque pasó buena parte de su infancia en Argentina.
Mortensen anunció, además, que existen planes «para editar otro libro sobre el mismo tema pero de la autora Branislava Susnik», quien sucedió a Schmidt en la dirección del Museo de Etnográfico de Asunción.