El Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, hizo un llamado a que este “Día de la madre” se enfoque en la protección de las mujeres que dan vida, pues aunque ellas son fuertes e ingeniosas, también necesitan apoyo, se conoció aquí.
Según un comunicado del funcionario internacional, el ejercicio de los derechos de las mujeres no es aún una realidad, la igualdad de oportunidades y la verdadera equidad es solamente una aspiración para muchas.
De acuerdo con Osotimehin, hoy se sabe con certeza que cuando las mujeres gozan de salud, educación y participan plenamente en la sociedad, impactan positivamente en el progreso de sus familias, de sus comunidades y de sus naciones.
Las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia, continúa la inequidad en el acceso a la educación, a la tierra, al crédito y al trabajo decente, su participación en roles de formulación de políticas es mucho más limitado y carecen de acceso suficiente a servicios de salud reproductiva, como la planificación familiar moderna, asistencia calificada del parto y la atención obstétrica de emergencia.
El representante del UNFPA dijo que los retos del embarazo y parto amenazan la vida de las mujeres todos los días y advirtió que en Guatemala aunque en la actualidad un menor número de mujeres mueren durante su gestación y alumbramiento, sigue siendo inaceptablemente alto el número de muertes que se reportan.
Osotimehin destacó que se debe hacer todo lo posible para asegurar que ninguna mujer muera mientras da vida, una responsabilidad que no sólo les pertenece a las mujeres, pues la procreación es un compromiso social.
El galeno declaró que cuando los embarazos no son espaciados, la madre no se ha nutrido adecuadamente y además la familia no tiene condiciones de saneamiento y acceso a alimentos, las posibilidades de que un niño o niña sufra de desnutrición crónica se incrementan considerablemente.
Este Día de la Madre, Osotimehin hizo un llamado a comprometerse a hacer todo lo posible para lograr que la muerte materna y la desigualdad sean una cosa del pasado y lograr que la maternidad sea una decisión, segura y feliz para todas las mujeres.
Finalmente, el representante del UNFPA dijo que seguirá trabajando para que en Guatemala las mujeres puedan ser madres en las mejores condiciones, sin arriesgar o perder su vida, dando vida a nuevos habitantes del país.