La mortalidad materna es un problema serio en Alta Verapaz, porque es una complicación de la que debe responsabilizarse no sólo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sino otras instituciones, organizaciones comunitarias y la misma familia.
El funcionario salubrista resaltó que es muy diferente hacerlo como MSPAS y que es necesario que se involucren todos los sectores organizados, para contrarrestar este fenómeno, que afecta a la comunidad en general.
A decir del líder salubrista, para reducir la mortalidad materna, el ministerio trabaja con mesas que han asumido la responsabilidad de luchar contra el problema, además de planificar una estrategia a implementarse en el 2013, en la que se incursionará directamente a nivel comunitario, que es donde los índices son más altos.
Según Chen, la mortalidad materna es mayor en el área rural, en las comunidades más pobres y sin acceso, por lo tanto es prioridad de salud pública; los altos índices de muertes maternas en dichas zonas reflejan la inequidad en el acceso a los servicios, anotó.
Finalmente, el salubrista dijo que la mayoría de muertes maternas se pueden evitar, pues son ampliamente conocidas las medidas sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones; todas las mujeres requieren de acceso a la atención prenatal durante la gestación; atención especializada al momento del parto, así como seguimiento y vigilancia en las primeras semanas post parto.