El presidente Barack Obama rendirá homenaje hoy a una serie de personalidades distinguidas, entre ellas la premio Nobel de literatura Toni Morrison y el legendario rockero Bob Dylan, colocándoles la Medalla de la Libertad en la Casa Blanca.
También serán homenajeados la exsecretaria de estado Madeline Albright, el astronauta John Glenn y Dolores Huerta, cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas.
La Medalla de la Libertad es la principal distinción para los civiles y se otorga a quienes han hecho contribuciones especialmente meritorias en distintos terrenos.
Otros ganadores este año:
—El ex presidente israelí Shimon Peres.
—John Paul Stevens, ex juez de la Corte Suprema.
—El técnico de básquet Pat Summitt.
—Juliette Gordon Low, fundadora de las Niñas Exploradoras.
—John Doar, que manejó casos sobre derechos civiles como fiscal asistente en los años 60.
—William Foege, ex director del Centro para Control y Prevención de las Enfermedades, que contribuyó a dirigir el esfuerzo para erradicar la viruela.
—Gordon Hirabayashi, que combatió la internación de los japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
—Jan Karski, combatiente de la resistencia antinazi durante la ocupación de Polonia.
Albright fue la primera mujer en ocupar ese alto cargo diplomático y Glenn fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra. Morrison escribió, entre otras novelas, Song of Solomon» y «Beloved». El amplio catálogo de canciones de Dylan incluye clásicos del rock como «Like a Rolling Stone», «Blowin’ in the Wind» y «Mr. Tambourine Man».
Listo para reivindicar nominación
Mitt Romney se encamina a asegurar la nominación presidencial del Partido Republicano tras las primarias de hoy en Texas, una votación prácticamente sin competencia que formalizará el estatus del ex gobernador de Massachusetts como el rival del presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.
Aunque la candidatura de Romney ha estado prácticamente asegurada desde hace un mes, el día marca la culminación de varios años de trabajo, que se remontan a su fallida aspiración en 2008, y quizás mucho antes.
Romney dijo a los periodistas que estaba «esperando con ansía las buenas noticias».
Sin embargo, el foco de Romney estará el martes cientos de kilómetros al norte de Texas, en Colorado y Nevada, donde tiene previsto cortejar votantes y donantes en ambos estados, en una jornada coronada por un evento de recaudación de fondos con el empresario Donald Trump.
El evento se produce en medio de nuevas críticas de parte tanto de republicanos como de demócratas, pues Trump sigue cuestionando la ciudadanía de Obama.