Al menos 17 muertos diarios ingresan a las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (INACIF), de los cuales un promedio de 14 llegan al lugar producto de la violencia.
aorozco@lahora.com.gt
Los datos sugieren que al menos el 82% de cadáveres que ingresan a la morgue del INACIF se deben a la poca seguridad que se vive en el país, pues diariamente se recibe a 14 o 15 cuerpos de personas victimas de la violencia.
A decir de Miriam Ovalle de Monroy, directora de la institución, el mayor índice de muertos presentan heridas de bala, se ha podido observar, además, que la situación se incrementa los días de pago y en fechas en que se realizan descansos por asueto oficial o puente.
La directora del INACIF indicó, también, que ya se realizan los trámites necesarios para el funcionamiento de morgues móviles en el interior del país, debido a la demanda que se tiene del servicio.
Por el momento se prevé la compra de tres morgues con fondos propios del INACIF y la obtención de otros cinco a través de donaciones. Se dijo que las primeras morgues serán instaladas en los departamentos de Petén, Huehuetenango y Quiché, pues son departamentos con mayor demanda.
Reconocimiento
Los datos anteriores se proporcionaron durante una ceremonia, en la que científicos de 16 países de Iberoamérica, nombraron al laboratorio de genética del INACIF, recientemente inaugurado, como uno de los mejores del mundo, por lo que se pretende acreditar a éste a nivel internacional.
Ovalle informó que en dicho laboratorio se han realizado, durante nueve meses, análisis genéticos para procesos de adopciones ilegales, esto contando con el apoyo y supervisión española, y teniendo resultados que han ayudado a resolver casos sobre el tema.
Por otro lado, se dio a conocer que el presupuesto del INACIF es insuficiente para realizar todas las actividades designadas, por ello, la encargada de la institución indicó que se ha solicitado una ampliación de Q100 millones.
Esta limitante se debe a que la demanda de servicios del Instituto es muy alta en todos los aspectos y la necesidad de crecimiento, tanto en personal como en espacio. «Consideramos que los señores diputados del Congreso nos van a tomar en cuenta en la ampliación que necesitamos», dijo Ovalle.
Actualmente el INACIF cuenta con un presupuesto de Q96.4 millones anuales, que, a decir de la entrevistada, no se les entrega de manera completa, por lo que esto también hace difícil su labor.
Según el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, el nuevo Ministro de Gobernación cumple un mes de haber asumido el cargo y ven que se han hecho pocos esfuerzos por controlar la inseguridad. «No se ha implementado ninguna política, simplemente se continúa administrando esta cartera como lo venían haciendo quienes ocuparon ese cargo anteriormente».
El GAM expresó que el actual Ministro de Gobernación se ha preocupado más por las relaciones públicas que por impulsar políticas de seguridad.
De acuerdo con el monitoreo que realiza la organización, el mes de marzo reporta un ascenso del 15 por ciento en comparación con el mes anterior, cifra bastante elevada puesto que durante el mes de febrero se había dado una reducción del 28 por ciento.
Durante el mes en mención se incrementó el número de mujeres muertas, siendo este el mes más violento del año para las victimas de sexo femenino.
Se intentó comunicar con el representante de Gobernación, pero no respondieron.