El ex presidente del Congreso y actual diputado independiente, Rubén Darío Morales, afirmó que los señalamientos en su contra son una cortina de humo y resaltó que el dinero que recibió de Mercado de Futuros, MDF, es resultado de una transacción personal que no tiene relación con fondos del Legislativo.
lahora@lahora.com.gt

Morales agregó, que durante su gestión delegó el manejo financiero del Congreso en el primer secretario, Jorge Mario Vásquez Velásquez, quien se encargó de administrar ese organismo durante todo el año pasado. En contraparte, Vásquez rechazó haber trasladado fondos a la casa de bolsa MDF, ya que ese tema nunca se discutió.
Al intentar obtener información sobre esta afirmación, Diario La Hora acudió al edificio donde se encuentra la casa de bolsa, pero el personal de seguridad dijo que por orden de personeros de MDF no estaba permitido el acceso hasta el nivel 7, donde se encuentran las instalaciones.
Sara de Ruano, coordinadora de negocios de MDF, refirió que Raúl Girón, gerente general no se encontraba y señaló que el encargado de dar información sobre el caso es el abogado de la casa de bolsa, Fernando Hurtado, pero él no respondió las llamadas a su teléfono celular.
Para la oposición, el argumento de Morales es similar al del ex candidato presidencial Otto Pérez Molina, pero con menos fundamento. El ex presidente del Congreso renunció hoy al Partido de Avanzada Nacional, del cual fue fundador.
La reforma que no llega
El presidente en funciones, Arístides Crespo, afirmó que desde ayer están listos para recibir la propuesta de reforma fiscal, pero se enteró, por otros medios, que al final la entrega fue postergada. No obstante, el parlamentario afirmó que al tener en sus manos el documento, correrá las audiencias necesarias para que todos los sectores involucrados, hagan sus observaciones.
Auditoría Interna
Asimismo, Crespo anunció que por decisión de la Comisión Permanente se ha propuesto a la Instancia de Jefes de Bloque la contratación de una empresa auditora para que realice una auditoria externa sobre la situación financiera del Parlamento. «Pedimos a los de jefes de bloque que en cumplimiento de la Ley nos propongan nombres de posibles firmas auditoras para contratar», dijo Crespo al recordar que esta práctica externa se ha realizado en años pasados.