Morales respalda a tres ministros cuestionados


logito

El presidente Evo Morales respaldó ayer a tres de sus ministros cuestionados porque en sus despachos trabajaban miembros de una red de corrupción y extorsión a un estadounidense acusado de supuesto lavado de dinero.

Por PAOLA FLORES LA PAZ / Abencia AP

Los ministros Anticorrupción, Nardi Suxo; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero gozan de la confianza del presidente, dijo el mandatario en rueda de prensa.

«Los mejores ministros son cuestionados por la derecha. Luchar contra la corrupción tiene su precio», indicó Morales.

En diciembre 10 personas fueron detenidas, entre ellos dos fiscales y el ex director jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, acusados de liderar una «banda de extorsionadores», de acuerdo con denuncias del titular de esa cartera Carlos Romero.

La denuncia llegó a Morales tras la intervención del actor y activista estadounidense Sean Penn, a quien el mandatario designó embajador de buena voluntad para abogar por la coca y por la demanda boliviana de una salida al mar.

Penn pidió al mandatario por la situación de su compatriota Jacob Ostreicher, de 54 años, quien llegó en 2011 a Bolivia para invertir en agroindustria, pero su socia adquirió tierras de un narcotraficante extraditado a Brasil. Según dijo, los fiscales nunca solicitaron pruebas de la legalidad de su dinero y en los 18 meses que lleva en prisión preventiva por presunto lavado de dinero no presentaron una acusación formal en su contra.

Ostreicher denunció que funcionarios del Ministerio de Gobierno le exigieron 50.000 dólares para facilitar su libertad y que en 26 ocasiones frustraron su audiencia de excarcelación.

El caso de Ostreicher destapó una red mafiosa de altos funcionarios, fiscales y jueces que manipulaban la justicia para esquilmar a sus víctimas sin previo juicio. La red operaba en casos judiciales en los que habían mucho dinero de por medio, explicó el ministro Romero.

Los movimientos sociales cuestionaron que no se haya investigado el caso antes y que Suxo no haya hecho nada frente a la denuncia de Ostreicher.

Las críticas molestaron a Suxo y en la víspera su madre sacó una solicitada en un diario nacional en la que aseguró que su hija le prometió que no estaría más en el cargo.

Sin embargo, el lunes la ministra indicó que no renunció y que permanecerá al frente de su despacho hasta que Morales lo decida el 22 de enero, cuando se cumple el aniversario de la asunción del gobernante boliviano. En esa fecha Morales suele ratificar o cambiar a sus ministros.

«Los ministros que más han hecho son los que vamos a apoyar», aseguró Morales mientras los tres ministros y los que desempeñaron esas funciones entre 2010 y 2011 fueron citados a declarar ante el Ministerio Público.

El ex ministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, aseguró que los funcionarios detenidos eran competentes en sus funciones.