Morales repunta a 59% en su popularidad


logito

El presidente Evo Morales, en el gobierno desde 2006, mejoró 11 puntos su nivel de aprobación de 48% a 59% en los últimos seis meses, según una reciente encuesta.

Por CARLOS VALDEZ LA PAZ / Agencia AP

Las zonas rurales se mantienen leales al mandatario de origen aymara mientras que en centros urbanos mejoró su popularidad, según la encuesta de Ipsos Opinión, Apoyo y Mercado publicada hoy por el diario El Deber.

Un 21% de los encuestados valoró la ejecución de obras; un 16% la ayuda a los pobres y 11% dijo que el mandatario hace buena gestión.

El nivel de desaprobación disminuyó de 46% a 33% y un 19% de quienes lo reprobaron mencionaron que Morales «no gobierna para todos», otro 15% calificó de mala la gestión y un 10% indicó que le falta capacidad para resolver conflictos sociales.

El estudio consultó entre el 5 y 23 de octubre a 1.606 personas de las nueve ciudades más grandes del país y 14 localidades rurales con un error de 3,1%.

Hasta ahora el nivel más bajo ha sido el 34% obtenido a principios de 2011 tras un duro ajuste en el precio de los carburantes que el mandatario anuló a los pocos días ante la ola de protestas populares. Su techo ha sido de 69% en enero de 2010 cuando comenzó su segunda gestión.

Después su popularidad osciló entre altas y bajas. Su gobierno se ha visto favorecido por una extraordinaria coyuntura de buenos precios de las materias primas –gas y minerales– que el país no ha visto en décadas.

Morales anunció su intención de ir a una nueva relección a finales de 2014 y en los últimos meses aumentó sus apariciones públicas diarias entregando obras.

La oposición política todavía es débil, carece de un solo líder está dividida. Su nivel de aprobación apenas alcanzó a 24% según la misma encuesta.