Los Procuradores, Defensores y Comisionados de los Derechos Humanos de Centroamérica propusieron ante la Federación Iberoamericana de Ombudsman, FIO, a Sergio Morales Alvarado, como su representante para presidir la referida institución, en la elección que se efectuará en noviembre del presente año.
De acuerdo con la oficina de la PDH en Guatemala, el máximo cargo de dicha institución fue otorgado a Centroamérica y los Procuradores del Istmo acordaron que fuera el guatemalteco Morales el que los representara.
La FIO constituye el núcleo de la reunión iberoamericana de instancias que aseguran un canal de expresión de los derechos de la población. El Consejo Rector de esta instancia está dirigido por una presidencia, cinco vicepresidentes el año de su creación fue el 5 de agosto de 1995.
La agrupación que, constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Razonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.
Los objetivos primordiales de la referida Federación Iberoamericana de Ombudsman son la cooperación (a través del intercambio de experiencias entre los miembros integrantes de la Federación); La cultura de los derechos humanos, mediante relaciones de colaboración con instituciones y organismos internacionales, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que procuren el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos.
Y la Investigación y estudios de la FIO que conllevan a una serie de resultados que permiten la revitalización del Estado de Derecho, el régimen democrático y la convivencia pacífica de los pueblos.